ELECCIONES en honduras

Postergan anuncio de nuevos resultados

El Tribunal Electoral dijo que solo proclamará al ganador cuando cuente hasta el último voto, lo cual se espera para el jueves próximo.

Temas:

Salvador Nasralla, de 64 años de edad e ingeniero de profesión, llamó a sus seguidores a celebrar ayer en horas de la tarde frente a las oficinas del Tribunal Electoral. Salvador Nasralla, de 64 años de edad e ingeniero de profesión, llamó a sus seguidores a celebrar ayer en horas de la tarde frente a las oficinas del Tribunal Electoral.
Salvador Nasralla, de 64 años de edad e ingeniero de profesión, llamó a sus seguidores a celebrar ayer en horas de la tarde frente a las oficinas del Tribunal Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras aplazó ayer lunes la divulgación de un segundo corte de resultados de las elecciones del domingo, en momentos que el opositor Salvador Nasralla aparece con una pequeña ventaja sobre el presidente Juan Orlando Hernández, quien proclamó su victoria.

El TSE fue criticado luego de que demoró 10 horas después del cierre de mesas en los comicios de domingo para divulgar el primer corte en las elecciones presidenciales, con 57% de las mesas escrutadas, que dieron a Nasralla cinco puntos de ventaja sobre Hernández.

“Un segundo corte se haría cuando tengamos otro 10% contabilizado”, dijo el presidente del TSE, David Matamoros, en conferencia de prensa.

La hondureña Coalición de Observación Electoral criticó la “inquietante demora” del TSE en actualizar los resultados electorales.

“La ausencia de los datos oficiales sobre los resultados presidenciales genera especulaciones innecesarias entre la población, que no abonan a la transparencia y legitimidad del proceso, expresada por la voluntad popular en las urnas”, expresó la coalición en un comunicado.

Observadores internacionales, en tanto, pidieron a la población mantener la calma y evitar proclamar resultados antes de que el TSE concluya el conteo de los votos.

Matamoros adelantó que solo proclamará al ganador cuando cuente hasta el último voto, lo cual espera para el jueves próximo.

Cuando se llevaba el 57% de las boletas escrutadas, Nasralla tenía un 45.17% de los votos frente al 40.21% del mandatario Juan Orlando Hernandez -del conservador Partido Nacional- con una diferencia de más de 90 mil sufragios.

Pero desde que se anunciaron los resultados parciales, el Tribunal Electoral de Honduras había guardado silencio, dejando a muchos preocupados sobre si se estaban haciendo intentos para cambiar el resultado.

El anuncio de Matamoros, que se había comprometido a no dar datos hasta que no se tuviera una “muestra estable”, era contrario a los datos que poco antes había ofrecido Hernández, que insistió en su victoria desde el cierre de las urnas, y la madrugada del lunes manifestó incluso que aventajaba a Nasralla en siete puntos.

La actitud del tribunal demostró lo ajustado de la contienda ante una situación “crítica”, señaló el sociólogo Julio Navarro.

Nasralla anunció su victoria a medianoche del domingo con un margen ligeramente menor que el reportado por el tribunal electoral porque, según sostuvo, el dato contemplaba casi el 70% del escrutinio.

“No hay manera de dar vuelta a este resultado”, sentenció el candidato izquierdista. “Soy el nuevo presidente de Honduras (...) vencimos el fraude del gobierno”, afirmó.

Nasralla, de 64 años de edad, ingeniero de profesión, llamó a sus seguidores a celebrar frente a las oficinas del Tribunal Electoral ayer lunes por la tarde, mientras que Reynaldo Sánchez -presidente del gobernante Partido Nacional- envió un mensaje grabado a los miembros del partido diciendo que era hora de “preparar a nuestro pueblo para defender el triunfo en las calles”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código