Ruta 2019

Postulaciones a la Asamblea Nacional, dominadas por hombres

Poco avance en la participación política de la mujer panameña.

Temas:

Postulaciones a la Asamblea, dominadas por hombres Postulaciones a la Asamblea, dominadas por hombres
Postulaciones a la Asamblea, dominadas por hombres

Solo 67 de las 380 candidaturas principales que presentaron los partidos políticos para la Asamblea Nacional, rumbo a las elecciones del 5 de mayo, corresponden a mujeres. Es decir, el 17.6%.

La cifra crece un poco si además de los puestos principales se toman en cuenta las suplencias: de 752 postulaciones, 215 pertenecen a mujeres, el 28%. Hay zonas del país donde ninguna agrupación política postuló a una mujer como candidata principal a la Asamblea. Es el caso de Bocas del Toro y Herrera.

El Frente Amplio por la Democracia fue el partido que menos mujeres a la Asamblea postuló (8 principales y 15 suplentes).

Esto, a pesar de que en el padrón electoral para los comicios de mayo hay más mujeres (1,385,076) que hombres (1,372,747).

Mujer y política, la carrera desigual para las elecciones del 5 de mayo

La paridad y la equidad de género no distinguen a la oferta electoral que los partidos políticos pondrán a consideración de los electores el próximo 5 de mayo.

Los hombres siguen marcando territorio político y las mujeres están varios pasos detrás. Este diario revisó una a una las postulaciones que presentaron los siete partidos para la Asamblea Nacional, y estos son los principales hallazgos: de las 752 candidaturas, entre principales y suplentes, apenas 215 corresponden a mujeres, es decir, el 28%.

La brecha se extiende cuando se le pone la lupa a las candidaturas principales: de 380, únicamente 67 corresponden al género femenino, el 17.6%.

Postulaciones a la Asamblea, dominadas por hombres Expandir Imagen
Postulaciones a la Asamblea, dominadas por hombres

Nuevas caras

De esas 67 mujeres que intentarán ocupar un escaño en el Legislativo, 56 son nuevos rostros, pues 11 son diputadas que buscan la reelección.

La alianza Uniendo Fuerzas: el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), postuló a 61, distribuidas así: 22 principales y 39 suplentes. El 27%.

Panamá Podemos, de los oficialistas Partido Panameñista y Partido Popular (PP), inscribió a 69 mujeres, 13 principales y 53 suplentes. El 33%.

La alianza Un Nuevo Cambio, de Cambio Democrático (CD) y Alianza, inscribió a 62 mujeres: 24 principales y 38 suplentes. El 28%.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) cuenta con el porcentaje más bajo: 22%. Este colectivo presenta como candidatas a diputadas a 23 mujeres: 8 principales y 15 suplentes.

Ninguna

Las alarmas suenan con más intensidad en las provincias de Bocas del Toro y Herrera, donde no hay ninguna mujer postulada como principal. En toda la provincia de Herrera solo habrá dos mujeres que buscarán un puesto como suplentes. Mientras que en Los Santos, la única principal es la diputada de CD Mariela Vega, que busca la reelección.

Hay áreas del país donde la paridad es un poco más notable. Es el caso de los circuitos 8-7 y 8-8, en la capital, donde, por ejemplo, el PP cuenta con candidatas a suplentes en cada una de sus nóminas. Algo similar ocurre en el 4-1, Chiriquí, donde la alianza Uniendo Fuerzas postuló a cinco mujeres como suplentes.

Se ignoró la norma

La paridad de género fue incluida en la más reciente reforma al Código Electoral, en su artículo 303. Esa norma decía que si el principal es de un determinado sexo, el suplente tenía que ser del sexo opuesto. Pero, en 2018, el Tribunal Electoral emitió un decreto e incluyó la palabra “preferentemente”, lo cual dio espacio para no cumplir la cuota. Además, permite a las Secretarías de la Mujer de los partidos emitir una carta para esquivar la ley.

Por la igualdad

Juana Herrera, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, es de la tesis de que en Panamá se continúa con los roles tradicionales sobre la participación de la mujer en política. “Los partidos no se prepararon para que más mujeres ganaran a lo interno [primarias]”, explicó.

Con ella concuerda Elia López de Tulipano, del Molirena, y quien también pertenece al foro. Si las mujeres no ganan en su partido, es muy probable que no sean candidatas, pues las alianzas no se caracterizan por incluir mujeres, sentenció. Herrera aseguró que es “un tema de ciudadanía”, y de paso abogó porque la participación sea “en igualdad de condiciones y oportunidades”.

Ana Giselle Rosas, candidata a diputada y secretaria de la Mujer de CD, identificó el papel de la mujer en la sociedad y la limitación económica, como dos posibles causas de la baja participación. Aseguró que “de manera natural, los equipos de trabajo [de los partidos] están conformados por mujeres”, que no llegan a ocupar puestos de liderazgo.

La encargada del tema en el PP, Giulia de Sanctis, lamentó “profundamente” las cifras de su alianza. Aseguró que hay “problemas importantes, estructurales, sin resolver”. También afirmó que no hay apoyo familiar para que la mujer participe”. Está “convencida” de que si la cuota del 50% no es obligatoria en su totalidad, “la paridad nunca se va a dar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código