ACP se encarga de las operaciones en la planta de Chilibre

Potabilizadora camina hacia la normalidad

Mientras la ACP y el Minsa anunciaron que el agua ya se puede consumir, la junta directiva del Idaan se prepara para pronunciarse hoy sobre lo ocurrido en la planta potabilizadora y sobre la solicitud de renuncias que hizo el presidente Martinelli.

SEGURIDAD. Agentes del Servicio de Protección Institucional custodiaban ayer la planta. LA PRENSA/Eric Batista SEGURIDAD. Agentes del Servicio de Protección Institucional custodiaban ayer la planta. LA PRENSA/Eric Batista
SEGURIDAD. Agentes del Servicio de Protección Institucional custodiaban ayer la planta. LA PRENSA/Eric Batista

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) amaneció ayer sin ninguna autoridad al frente de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, que administra la entidad desde su inauguración en 1975.

Era el cuarto día para algunos o el tercero para otros en el que el agua escaseaba o la que llegaba a los grifos no era apta para el consumo humano (ver nota relacionada).

Un día en el que la planta potabilizadora de Chilibre, que abastece de agua a más de un millón de habitantes de los distritos de Panamá y San Miguelito, no era solo cuidada por guardias de seguridad de la institución, sino también por agentes del Servicio de Protección Institucional que únicamente dejaban ingresar a los funcionarios previamente autorizados.

La rutina era igual, pero los personajes que mandaban eran diferentes, después de que el presidente, Ricardo Martinelli, traspasara esta semana la administración de la potabilizadora, que llevaba el Idaan, a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Aunque el cambio se produjo al caer la tarde del pasado martes, no es asunto nuevo, porque un informe de la ACP indica que los trabajos que se adelantan en la planta forman parte del acuerdo de cooperación técnica suscrito el año pasado –luego de la crisis que duró dos meses– con el que se acordó que la ACP suministrara al Idaan apoyo de ingeniería y gestión.

Tras la nueva crisis y basándose en este acuerdo, los funcionarios de la ACP y del Idaan trabajaron para normalizar el funcionamiento de la planta.

La noticia esperada por muchos llegó ayer a las 4:30 p.m., cuando mediante un comunicado la ACP, el Idaan y el Ministerio de Salud anunciaron que el agua era apta para ser consumida. El agua tiene unidades nefelométricas de turbidez (NTU) por debajo de 3.53, cuando las normas internacionales las fijan como máximo hasta 5 NTU, decía la nota. Agregaba que la producción había aumentado a 200 millones de galones al día.

Mientras en Chilibre se recuperaba la planta, en la sede del Idaan en vía Brasil se conocía que Abdiel Cano, director de la entidad, ponía su cargo a disposición del presidente Martinelli y los otros directivos lo hacían ante la junta directiva.

El pasado martes, el mandatario no solo le quitó al Idaan la administración de la planta potabilizadora de Chilibre, sino que solicitó la renuncia de Cano y de los miembros de la junta directiva.

José Antonio Díaz, quien preside la junta directiva del Idaan, dijo que “mañana [hoy] daremos una opinión colegiada luego de una reunión de la junta directiva”.

LO QUE DICE LA NORMA

La Ley N° 77 de 28 de diciembre de 2001, por medio de la cual se reorganizó y modernizó el Idaan, en su artículo N° 9 establece que los miembros de la junta directiva se podrán suspender o remover si cometen un delito doloso o contra la administración pública. Así como una defraudación fiscal o un delito electoral.

Sin embargo, según el mismo artículo “las acciones de suspensión o remoción solo se podrán adoptar previa resolución jurisdiccional, la cual la debe expedir una autoridad competente, ´sobre la base de instrucción sumarial iniciada por el Ministerio Público o por la Fiscalía Electoral en el caso de delito electoral”.

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado el artículo 9 significa que los miembros de la junta directiva solo pueden ser removidos o suspendidos por mandato de un juez.

Expresó que no se puede pasar por alto que el requerimiento del Presidente de la República tiene mucho peso, y si este se acata se cubre la legalidad de la vacante, es decir, no hay despido sino una renuncia.

Márquez Amado indicó que lo que nota es que no se pone mucha atención a lo que dice la ley antes de actuar. Dijo que el Presidente es el primer llamado a respetar la ley, y si no lo hace el efecto sobre la sociedad puede ser muy grave, porque la población se preguntaría “si él no la cumple, por qué yo”, lo que podría terminar en un problema de gobernabilidad.

Rafael Mejía, secretario general de la Asociación de Empleados del Idaan, expresó que cuando la planta se paró fue por decisión de la ACP, y aseguró que no existe rivalidad entre funcionarios.

Siguen pasando páramos sin agua

Residentes de los multifamiliares de Santa María, en el corregimiento de Betania, informaron que el agua, aunque turbia, les llegó ayer a las 3:00 a.m. Estos panameños viven un vía crucis por la falta de suministro desde el pasado viernes en la noche. Luis Caballero, residente en el edificio 16, manifestó que para su sorpresa, a las 6:30 a.m. ya no contaban con agua. Agregó que ayer se cumplieron seis días sin agua, razón por la que tuvo que ir a bañarse a la casa de unos familiares ubicada por el área de la Transístmica. “No hemos visto los carros cisterna y tenemos que comprarla para beber”, indicó.

Tilsa Tejada, que vive en Altos de La Gloria en Betania, indicó que en este sector el agua llegó a las 9:00 p.m. del martes, pero igualmente amanecieron en total sequía.

El director del Instituto América, Juan Daniel, señaló que ayer solo se les aplicaron los exámenes trimestrales a los estudiantes de noveno y duodécimo grado. Agregó que el resto de las clases continuaron suspendidas por la falta de agua.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código