RUTA 2019

Precandidatos y TE, contrarreloj por las firmas

Precandidatos deberán terminar de recolectar firmas hoy, y a partir mañana, el TE se encargará de depurar las firmas. No habrá plazo para rescate de firmas.

Denuncian uso ilegal de firmas por precandidatos independientes

Temas:

Los libros de firmas son solicitados por los precandidatos; no existe un límite en la cantidad que pueden pedir. Ana Rentería - Los libros de firmas son solicitados por los precandidatos; no existe un límite en la cantidad que pueden pedir. Ana Rentería -
Los libros de firmas son solicitados por los precandidatos; no existe un límite en la cantidad que pueden pedir. Ana Rentería -

A partir de mañana, 6 de enero, el Tribunal Electoral (TE) se encargará, sin la participación de representantes de los precandidatos por libre postulación, del proceso de depuración de firmas de apoyo, que dirá quiénes ocuparán un espacio en la papeleta del 5 de mayo de 2019 por la vía independiente. Los precandidatos para todos los cargos tienen hasta hoy, a medianoche, para recoger firmas de apoyo, las cuales deberán entregar a más tardar mañana, a las 4:00 p.m. Una vez se presenten todos los libros, los funcionarios del TE captarán las firmas y no habrá segunda revisión por parte de los aspirantes.

La sede del TE, en Ancón, es la encargada de recibir todos los libros de firmas de los precandidatos presidenciales, específicamente la Oficina de Organización Electoral, que se ha comprometido a presentar las cifras finales el viernes 11 de enero.

Desde noviembre de 2018, cuando el volumen de firmas se incrementó exponencialmente y la atención de la ciudadanía se volcó hacia el proceso de revisión, la Oficina de Organización Electoral redobló esfuerzos. Al inicio del proceso electoral trabajaban escasas 17 personas en esa oficina, y hoy son más de 150 funcionarios los que, en turnos rotativos, realizan la captación y revisión de las firmas, 24 horas al día.

Este medio visitó dicha oficina en dos ocasiones. La primera, en noviembre de 2018, la mañana de un domingo, cuando apenas se le estaban abriendo las puertas a los activistas de los diferentes precandidatos presidenciales.

La visita más reciente fue esta semana, a escasos dos días de terminar la recolección. A diferencia de la primera vez, en la oficina no hay puestos de trabajo sin ocupar, hay decoraciones de Navidad olvidadas, pegadas de las ventanas, y todos laboran a una velocidad que pareciera que hacen mil cosas a la vez.

Dado el alto volumen de libros que esperan recibir este fin de semana, la autoridad electoral trasladó la oficina de recepción y trabajo al salón de eventos de la sede del TE, en Ancón.

Según cifras oficiales, actualmente hay 23 mil 918 libros de firmas a lo largo del país, que no han sido entregados al TE. No se sabe si todos serán devueltos este fin de semana, pues no hay obligación de regresar los que no se utilicen.

El jefe del Departamento de Partidos Políticos y Libre Postulación, Jonathan Batista, explicó el proceso de captación y revisión. Los libros son presentados a la Oficina de Organización Electoral, en donde pasan por una auditoría inicial. Se revisan página por página, para asegurarse de que todos los espacios tengan una firma, y los que no, se tachen correctamente.

Esos libros luego son captados por personal del TE, que decide si la firma es aceptada o rechazada. Hay 19 causales por las cuales se rechazaría una firma. Según el más reciente reporte, las dos razones más comunes -con 30% de incidencia cada una- son que el ciudadano ya tiene una firma aceptada con otro candidato para el mismo cargo, y que la firma no coincide con la estampada en la cédula.

Una vez se hace la captación preliminar, se imprime una lista de todas las firmas que fueron rechazadas en cada libro, y se especifica la causal. Luego, la lista es entregada, junto con el libro, a un activista, quien acude a la oficina en representación de un candidato específico, para que haga la segunda revisión, que se conoce como “el rescate de firmas”.

El TE ha ideado una fórmula para regular la cantidad de activistas. Por cada 10 mil firmas rechazadas, el candidato tiene derecho a un activista en la oficina, por turno. Por ejemplo, Ana Matilde Gómez, quien lidera las firmas aceptadas, tiene derecho a cinco activistas trabajando al mismo tiempo, pues le han rechazado 44 mil firmas. Todos los activistas deben ser acreditados por el TE y referidos por el precandidato que representan.

Cada activista se sienta junto a un funcionario del TE y revisa la razón por la cual se ha rechazado la firma en la primera captación. Este proceso ha causado controversia debido a que, al iniciar el proceso de depuración, el reglamento decía que la firma debía ser “igual” a la de la cédula. A mediados de noviembre, sin embargo, el Tribunal decretó que debía ser “similar”. Esa flexibilización y el cambio en las normas, según algunos precandidatos, es injusta y manipula los resultados.

Han sido meses intensos para la Oficina de Organización Electoral y, a partir de mañana, trabajará contrarreloj para presentarle a la ciudadanía cifras finales, culminando así un largo y polémico proceso.

Denuncian uso ilegal de firmas por precandidatos independientes

El Tribunal Electoral (TE)  comunicó que siete personas se han presentado a  la entidad para denunciar que han sido víctimas de una inscripción falsa.

Las  firmas corresponden a estudiantes de un curso del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, que aparecen como adherentes de Dimitri Flores, precandidato presidencial por la libre postulación.

Según el TE, la documentación será remitida a la Fiscalía  Electoral.

De la misma manera, usuarios de la red social Twitter  denunciaron  en sus cuentas  que sus firmas han sido falsificadas. Tal fue el caso de Mariel Núñez, quien aparecía como adherente del precandidato presidencial independiente Marco Ameglio, a quien,  asegura,  nunca  haberle firmado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código