Cerro Patacón

Precarismo se sale de control

Gobierno busca una salida para 170 familias que invadieron el relleno sanitario. Se calcula que, al menos, 20% de los que viven allí son extranjeros.

Cifras de desechos que llegan al relleno

Temas:

Calle 50. Ese fue el nombre con el que decidieron bautizar el asentamiento informal creado con la invasión de los terrenos del relleno sanitario de cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón.

Claramente, un contraste con la famosa calle de donde emergen los grandes edificios de Panamá y que muchas veces son representados como el símbolo del “crecimiento económico” del país.

Hace tres años, eran menos de 10 casas improvisadas de cartón, zinc o madera apostadas cerca del depósito de desechos más grande del país, pero hoy ya son 170 estructuras en medio de la desidia.

De esto están al tanto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el Ministerio de Salud (Minsa), la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y el Ministerio de Ambiente (Miambiente). No obstante, el tema se le ha salido de control a las autoridades.

Todo esto, a pesar del Decreto Ejecutivo No. 275 de julio de 2004, que establece en su artículo 5 que un relleno sanitario debe estar a una distancia mínima de 2 kilómetros de las áreas pobladas.

Sin embargo, en una visita al lugar se pudo constatar que los invasores están dentro de la propiedad destinada para depósito de desechos de 1.5 millones de personas que residen en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Las autoridades de salud piden a los residentes no consumir los alimentos desechados en el área. Expandir Imagen
Las autoridades de salud piden a los residentes no consumir los alimentos desechados en el área. Ohigginis Arcia-LP

Felices entre la basura

Los habitantes del lugar ya están organizados y conformaron el Comité de Residentes de Calle 50 y Guna Nega. Su dirigente es Cornelio Martínez, quien señala que “lamentablemente” optaron por estar allí debido al déficit de viviendas que hay en el país para personas de escasos recursos.

El dirigente precisó que son 170 viviendas, de las cuales el 80% están habitadas por nacionales y el otro 20% por extranjeros, entre colombianos, nicaragüenses y venezolanos.

Martínez, quien se dedica en el lugar a la venta de madera de segunda, sostiene que el principal problema es la falta de agua, ya que cada 15 días les distribuye un carro cisterna del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

“La necesidad tiene cara de perro. Yo vivo de la madera que vendo. Aquí la gente se acostumbra al ambiente, aunque sabemos que no es el mejor sitio para tener como hogar”, añadió.

Otro de los residentes de Calle 50 es Santiago Cruz, quien dice ser uno de los fundadores de la comunidad. Su vida transcurre entre tocar su guitarra y descargar camiones de basura a unos cuantos metros de su improvisada residencia.

A él no le incomoda estar en la zona. “En la basura también se vive feliz”, manifiesta, mientras aguarda por una repuestas del Miviot, luego de que se reunieran meses atrás con representantes de esa institución.

Igualmente, Cruz reconoce que funcionarios del Minsa les comunicaron que los alimentos que consumen del relleno están contaminados y que tampoco pueden darlo a sus hijos.

“Siembro plátano, yuca y papaya. Yo vivo tranquilo aquí. El ser humano se adapta”, puntualizó.

Vista de la comunidad de Calle 50, ubicada en el relleno sanitario de cerro Patacón. Expandir Imagen
Vista de la comunidad de Calle 50, ubicada en el relleno sanitario de cerro Patacón. LP/Ohigginis Arcia - LP

Problema complejo

Eladio Guardia, administrador de la AAUD, indicó que están viendo este tema con el Consejo Nacional de Seguridad, porque se trata de una situación compleja.

“Para tratar con estas personas tiene que ser con la Policía Nacional”, expresó Guardia, quien precisó que están en un polígono de 132 hectáreas de la entidad.

A su vez se refirió a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está construyendo una carretera en la zona, que permitirá cercar el perímetro completo del relleno sanitario de Patacón. “En fin, cosas que se han debido hacer desde 1985 [fecha en que comenzó a operar el relleno]”, concluyó el funcionario.

De esta situación también está al tanto el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, quien subrayó que se está analizando la posibilidad de reubicar a estas personas que están dentro de la concesión de cerro Patacón y que están afectando la operación del relleno sanitario.

“Hay una población fuerte de extranjeros y nacionales, pero lo que sucede es que no hay ahora mismo una alternativa de reubicación y el gobierno central ha dicho que mientras eso no exista no se procederá al desalojo”, indicó Blandón.

“Ya estamos viendo este tema con el Consejo Nacional de Seguridad. Para tratar con estas personas tiene que ser con la Policía Nacional”.

Eladio Guardia Administrador de la AAUD.

Se intentó obtener una versión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, pero al cierre de la edición no hubo una respuesta. Aunque, el año pasado, el ministro de esa cartera, Mario Etchelecu, señaló que buscaban una solución. Luego de eso no se ha vuelto a pronunciar al respecto.

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, manifestó que hay un centro de salud en el área, donde se atiende a la población del sector.

En tanto, Emilio Sempris, ministro de Ambiente, explicó que le abrieron un expediente a Urbalia, empresa que maneja el relleno, el cual está pendiente de que el representante legal o su apoderado se notifiquen. “Una vez notificados, se procede a emitir por resolución la decisión del ministerio del procedimiento administrativo”, dijo.

Detalló que tal proceso se abrió por “incumplimiento” de herramientas de gestión ambiental y vertido de aguas residuales al río Cárdenas. De hecho, muchas de estas personas de Calle 50, cuando no reciben agua del carro cisterna, utilizan el río Cárdenas para diferentes actividades domésticas. “La limpieza del río Cárdenas fue realizada por Miambiente. Los costos incurridos serán transferidos a la empresa”, afirmó.

Las críticas

Activistas ambientales y médicos especialistas consideran que esto es un problema de salud pública y ambiental que debe resolverse pronto.

Por ejemplo, Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, expresó que Calle 50 es la “otra cara de la moneda” y una verdad que incomoda. “Hay una grave situación de daños a la salud y ausencia de las más mínimas condiciones de seguridad, que derivan en violaciones a los derechos humanos”, dijo.

“Hay una grave situación de daños a la salud y ausencia de las más mínimas condiciones de seguridad que derivan en violaciones a los derechos humanos”.

Susana Serracín Ambientalista.

Indicó que lo “más urgente” es reubicar a las personas del lugar y que reciban atención médica tras habitar en un lugar insalubre.

En tanto, Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, sostuvo que este relleno es propiedad del Estado y existe para cumplir normas sanitarias. “Esto demuestra que la crisis de la AAUD y del Estado es más grave de lo que pensamos, y el Gobierno es responsable de cualquier epidemia en el lugar”, indicó.

El especialista en medicina del trabajo y ambiental Francisco Díaz Mérida señala que la exposición prolongada a la contaminación puede ocasionar un problema de salud pública allí.

Añadió que en los rellenos sanitarios se manejan metales como mercurio, plomo y cadmio, que ocasionan hipertensión arterial, trastornos y cáncer si hay una exposición por un tiempo prolongado.

“Si no hay control de los lixiviados y las emanaciones se pueden formar sustancias químicas que afectan a las personas. Hay una irresponsabilidad permanente sobre el control de la contaminación y parece que eso a nadie le interesa”, señaló .

Cifras de desechos que llegan al relleno

2,000

Es el estimado de toneladas de desechos que llegan por día al relleno de cerro Patacón, procedentes de los distritos de San Miguelito y Panamá.

2.2

Son las libras de basura promedio que produce por día cada persona en el país.

170

Es la cantidad de viviendas en ‘Calle 50’.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código