DERECHOS HUMANOS

Precaristas en cerro Patacón

Temas:

Precaristas en cerro Patacón Precaristas en cerro Patacón
Precaristas en cerro Patacón Ricardo Iturriaga

El precarismo se volvió más crítico en los alrededores del relleno sanitario de cerro Patacón, en Ancón.

Así lo confirmó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, quien aseguró que evalúan la situación, pero oenegés manifiestan que eso representa un problema de salud pública que debe resolverse, pues en la zona hay niños y adultos mayores.

FAMILIAS SE TOMAN RELLENO DE PATACÓN

Un exboxeador, un músico y un obrero. Todos ellos tienen años de estar viviendo dentro de los límites del relleno sanitario de cerro Patacón, en Ancón, y han hecho de la basura su refugio.

Los tres son parte de las 164 familias que establecieron un asentamiento informal dentro del vertedero, denominado “Calle 50”, en alusión a la vía donde emergen los grandes edificios de Panamá y que son íconos del desarrollo que promocionan los gobiernos de turno en el exterior.

En ese sitio, hace dos años, solo había 50 viviendas, pero ahora la cifra se ha triplicado, lo que es visto por oenegés como un problema de salud pública que se debe atender de inmediato, antes de que se convierta en algo más grave.

Sin embargo, Eusebio Villalobos, quien por varios años fue boxeador profesional, sostiene que los recursos que obtiene salen del relleno sanitario. “Yo no tengo problemas con vivir aquí”, manifestó este hombre de más de 50 años de edad.

Villalobos lleva en sus manos varios artículos cosméticos y de aseo que extrajo de cerro Patacón y que venderá en la comunidad. De hecho, al paso sale una señora y le ofrece $1 por dos envases de crema para el rostro y concreta la venta. 

Hay más de 150 familias en los alrededores del relleno. Expandir Imagen
Hay más de 150 familias en los alrededores del relleno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Todo eso ocurre entre malos olores y aguas contaminadas que salen del relleno.

Allí también reside junto a su familia Santiago Cruz, quien precisó que es uno de los fundadores del lugar.

De tez blanca y baja estatura, Cruz subrayó que en Patacón se pierde mucha comida.

Cruz es consciente de que hay normas que prohíben vivir cerca de un vertedero.

En efecto, el Decreto Ejecutivo No. 275 de julio de 2004 establece en su artículo 5 que un relleno sanitario debe estar alejado como mínimo a 2 kilómetros de las áreas pobladas.

“Yo soy músico y ahora mismo estoy desempleado. Vivo aquí y no tengo problemas de salud”, dijo el precarista mientras toca su guitarra y entona una serenata.

El Miviot evalúa dónde trasladar a las familias. Expandir Imagen
El Miviot evalúa dónde trasladar a las familias. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A pocos metros de allí está la residencia de Julio Ciro Mosquera, quien contó que por muchos años vivió en cuartos de alquiler y decidió buscar algo propio para levantar un vivienda. “Ahora lo que tengo es mío”, sostuvo.

A estas personas el agua les llega cada ocho días por medio de carros cisterna del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, pero cuando se atrasa el vehículo tienen que recurrir a los ríos contaminados por el relleno sanitario.

REUNIÓN SOBRE EL TEMA

En relación con este asentamiento informal, las autoridades aún no encuentran una solución.

Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, indicó que es un tema en el que se está tratando de “poner orden” y también se coordina con otras instituciones, por las implicaciones que eso tiene en la seguridad pública.

Ahora mismo, dijo, la entidad evalúa dónde trasladar a estas familias.

Mientras, el ministro de Salud, Miguel Mayo, manifestó que si están a menos distancia de lo que permite la normativa, deben ser “evacuados”. “El lunes [hoy] hablaré con el ministro de Vivienda [Etchelecu] para ponernos de acuerdo sobre este tema”, dijo el funcionario, quien agregó que hay que buscar “alternativas” a estas personas.

En lo que respecta a la contaminación ambiental en el lugar, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, subrayó que abrieron un proceso administrativo contra la empresa que administra el relleno sanitario por afectación al río Cárdenas.

Además del daño ambiental, ecologistas como Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, sostienen que en este caso hay desinterés. “Lo que viven estas personas es inhumano, porque están entre desechos. Aquí hay un problema de salud pública que atender”, concluyó.

Avanza evaluación para alterar vía hacia relleno

El Ministerio de  Ambiente continúa en la fase de evaluación del estudio de impacto ambiental categoría II, para desviar la carretera que conduce  al relleno sanitario de cerro Patacón, corregimiento de Ancón, que llegará hasta la comunidad de Mocambo.

 Este proyecto está bajo responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y tiene un costo de $18.2 millones.

La propuesta   vial busca evitar que particulares o camiones privados accedan al relleno sanitario a arrojar desperdicios sin ningún tipo de control o fiscalización. De hecho, a mediados de este año la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario instaló una garita de fiscalización, debido a las múltiples denuncias sobre ciudadanos que usan terrenos, tanto privados como del Estado, para verter residuos de forma clandestina y así evitar el pago de cuota por el uso del relleno. No obstante, en el  recorrido por “Calle 50” se pudo observar cómo los camiones privados  arrojaban desechos  en el asentamiento informal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código