INVASIÓN

Precaristas peligran entre torres eléctricas

Residentes de Condado del Rey se han reunido con representantes del Ministerio de Vivienda y de los gobiernos locales para tratar el tema, pero no se ha tomado una decisión al respecto.

Temas:

El grupo de precaristas denominó a la comunidad San José y se encuentra entre los corregimientos de Ancón y Betania. Gabriel Rodríguez - El grupo de precaristas denominó a la comunidad San José y se encuentra entre los corregimientos de Ancón y Betania. Gabriel Rodríguez -
El grupo de precaristas denominó a la comunidad San José y se encuentra entre los corregimientos de Ancón y Betania. Gabriel Rodríguez -

La comunidad de precaristas San José, cerca a Condado del Rey, entre Ancón y Betania, se tomó la servidumbre de las torres de trasmisión de alta tensión.

Entidades como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como los gobiernos locales de ambos corregimientos, están al tanto de la situación, pero no toman ninguna medida.

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (Etesa) informó que presentó una solicitud de desalojo ante el juzgado de paz de Ancón.

Asentamiento informal se toma servidumbre de Etesa

Al menos, 150 familias de precaristas levantaron en los últimos cinco años viviendas en la servidumbre de las torres de transmisión de alta tensión en Condado del Rey, entre Ancón y Betania.

Eric De Gracia, dirigente de la Asociación de Residentes de Condado de Rey y Comunidades Vecinas, subrayó que el problema se agravó en los últimos dos años, porque pasaron de unas 10 viviendas informales a las 150 que existen actualmente.

Advirtió que en 2016 sostuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para encontrar una solución al tema, pero en aquel momento no ocurrió nada.

En abril de este año conversaron con autoridades locales de los corregimientos de Betania y Ancón, el Ministerio de Economía y Finanzas, y nuevamente con el Miviot, pero prácticamente no hay avances.

“Nos dijeron que les darían soluciones de vivienda a estas personas y hasta la fecha no hemos sabido cómo avanza este proceso con el asentamiento conocido como San José”, puntualizó.

Este es uno de los tantos problemas que, según De Gracia, aquejan a Condado del Rey y sus alrededores, ya que existen otros, como inundaciones, deslizamientos de tierra y complicaciones con el tráfico.

El peligro

El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, expresó que han evaluado el asunto, pero aclaró que en este caso es responsabilidad de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) pedir el desalojo.

“Estas personas están en peligro porque puede ocurrir un accidente. No pueden seguir viviendo allí”, aclaró el funcionario.

Consultada Etesa al respecto, informó que ya presentó una denuncia en la corregiduría de Ancón y está a la espera del desalojo.

Según Etesa, el precarismo también invadió servidumbre de torres de alta tensión que pertenecen a la empresa distribuidora ENSA y a la Autoridad del Canal de Panamá.

La solución

Iván Vásquez, representante del corregimiento de Ancón y una de las autoridades que ha participado en los encuentros con residentes de Condado del Rey, sostuvo que fueron informados por el Miviot de que buscan una solución de vivienda para estas personas.

“Todo indica que quieren darles una solución de vivienda cuando los vayan a desalojar”, aportó.

En San José conviven familias compuestas por adultos mayores y niños, que juegan entre los cables de alta tensión y, según las evaluaciones de la Junta Comunal de Ancón, el 50% de los residentes proviene de países como República Dominicana y Venezuela.

Anaís Marín, directora nacional de Desarrollo Social del Miviot, confirmó que, en efecto, están buscando un terreno en donde ubicar a quienes residen en este asentamiento.

“Se está buscando un terreno, pero desconozco hasta dónde se ha avanzado en este momento. Mañana [hoy] te daré mayor información al respecto”, se limitó a decir la funcionaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código