Precedentes juegan en contra de Martinelli

Temas:

El exmandatario denunciará, a través de sus abogados, a varias figuras del Ministerio Público. El exmandatario denunciará, a través de sus abogados, a varias figuras del Ministerio Público.
El exmandatario denunciará, a través de sus abogados, a varias figuras del Ministerio Público.

El expresidente Ricardo Martinelli presentó ante el Ministerio Público lo que él considera su defensa ante las acusaciones por corrupción y violación a la intimidad: una querella por calumnia e injuria.

Sin embargo, conocedores del tema aseguran que el recurso interpuesto por el exmandatario no debe tener mayor efecto. “El Ministerio Público no debería ni acoger esa querella, porque no procede”, afirmó la exprocuradora Mercedes Araúz de Grimaldo, quien considera que en 2008 se estableció un antecedente que definiría esta situación.

En aquel año, una sentencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia determinó que el Ministerio Público no debe dar inicio a procesos penales por delitos contra el honor cuando los ofendidos sean figuras con mando y jurisdicción.

También en 2008, el Código Penal vigente despenalizó la calumnia y la injuria, por lo que el Ministerio Público, tal como aseguró Araúz de Grimaldo, debiera proceder con la terminación de este recurso.

Al presentar esta acción, Martinelli aceptaría no gozar de algún tipo de distinción por parte del Parlamento Centroamericano, que reglamenta que sus diputados gozarán de los mismos privilegios que los de su país de origen.

“No obstante, el Ministerio Público continúa acogiendo esta denuncia, y queda en manos del fiscal y el juez procesarla o no”, añadió Araúz de Grimaldo.

A su vez, la diputada y exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez dijo que quien sea el responsable de procesar la denuncia debe tomar en cuenta los fundamentos del expresidente. “Hay que ver los elementos que él considera son delitos, lo que no puede la gente es meterse en la vida privada de ese servidor público”, dijo Gómez, quien señaló que las críticas hacia una gestión no deben ser consideradas como calumnia y/o injuria.

La denuncia de Martinelli fue interpuesta contra el excontralor Carlos Vallarino el 29 de diciembre pasado, pero trascendió públicamente ayer. La acción fue ejercida por el abogado Roniel Ortiz, miembro de un equipo legal que lidera Alejandro Pérez, representante legal de Ronny Rodríguez, buscado por la justicia panameña por supuestamente interceptar las comunicaciones privadas de decenas de panameños.

Carlos Carrillo, Rogelio Cruz y Sidney Sittón completan la defensa del exmandatario.

En una nota de prensa, Martinelli anunció que también demandará por calumnia e injuria a la exfiscal anticorrupción Lizzett Chevalier, y a otros funcionarios del Ministerio Público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código