Prefieren mantener el actual ´Código Electoral´

La Comisión Nacional de Reformas Electorales fijará hoy su posición oficial sobre el futuro del paquete de reformas electorales.

Diversos sectores que integran la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) propondrán hoy que se mantenga vigente el actual Código Electoral y se archive el proyecto de reformas que fue presentado por el Tribunal Electoral, en enero de 2011, en la Asamblea Nacional.

La CNRE se reunirá esta tarde para pronunciarse sobre el futuro del proyecto de las reformas electorales.

Giulia De Sanctis, de la Comisión pro Reformas Electorales, adelantó que pedirán que no se discutan las reformas porque no existe un clima de confianza para tratar el tema.

De Sanctis dijo que los partidos políticos solicitarán la firma de un pacto ético electoral en el que se establezcan todas las normas de transparencia para las donaciones privadas y así evitar la penetración del crimen organizado en el proceso electoral.

Teresita de Arias, del Partido Popular, sostuvo que tiene instrucciones de la comisión política de su colectivo para plantear que se mantengan las actuales reglas electorales, porque en estos momentos no existen las condiciones políticas ni objetivas para discutir, en la Asamblea, unas reformas que ayuden al fortalecimiento de la democracia.

Entre tanto, Jorge Barakat, del Partido Panameñista, indicó que “no se puede” dar luz verde a las reformas electorales, porque el paquete que impulsa el partido gobernante Cambio Democrático (CD) va en perjuicio de la democracia, contraría la Constitución y busca beneficiar a sus candidatos en 2014.

Por su parte, el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, que preside la CNRE, dijo que hoy se decidirá “si continuamos discutiendo el proyecto de reformas electorales, con el riesgo que esto implica”.

Esto es así, ya que la Asamblea podría introducir modificaciones “calculadas por conveniencia política” para beneficiar a un grupo, afirmó Solís en Telemetro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código