UN AÑO DE su SALIDA Del municipio

´Prefiero a un PRD al lado mío que a un CD´: Bosco

El exalcalde capitalino Bosco Vallarino dice que los peores días de su vida han estado ligados a la política. Culpa de todo al diputado Muñoz.

PERSONAJE. El exalcalde de Panamá Bosco Vallarino niega que su salida de la comuna capitalina estuviera relacionada a un encuentro con Ventura Nogueira. LA PRENSA/Archivo PERSONAJE. El exalcalde de Panamá Bosco Vallarino niega que su salida de la comuna capitalina estuviera relacionada a un encuentro con Ventura Nogueira. LA PRENSA/Archivo
PERSONAJE. El exalcalde de Panamá Bosco Vallarino niega que su salida de la comuna capitalina estuviera relacionada a un encuentro con Ventura Nogueira. LA PRENSA/Archivo

El 12 de enero de 2012, el panameñista Bosco Ricardo Vallarino renunció a su cargo de alcalde del Municipio de Panamá, alegando problemas de salud. Lo hizo a través de una carta enviada a la Gobernación de Panamá, en la que explicaba que se vio obligado a someterse a un tratamiento radiactivo que podría revertirle en severas afectaciones.

Sin embargo, antes de dejar el puesto, Vallarino dijo que había tenido una “acalorada” discusión con el presidente, Ricardo Martinelli, en el Palacio de las Garzas; incluso los propios panameñistas en su momento contaron que ese encuentro se dio el 11 de enero [de 2012] a las 11:00 p.m.

Por aquellos días, la Corte Suprema de Justicia analizaba el fallo que definiría si la ley aprobada por la Asamblea Nacional que devolvió la ciudadanía al exalcalde era inconstitucional, tal como lo decretó varios días después. Durante su gestión, Vallarino enfrentó duras críticas relacionadas con su estilo para administrar el Municipio, una de ellas, por la recolección de basura, tarea que quedó en manos de la Presidencia de la República.

Con su salida del Hatillo, el Partido Panameñista perdió así su último y más importante bastión en la esfera gubernamental.

Como consecuencia de ello, Cambio Democrático (CD) tomó el control de la comuna capitalina a través de la hasta entonces vicealcaldesa Roxana Méndez.

Un año después de aquel episodio, Bosco Ricardo Vallarino está alejado de la política, sigue lidiando con sus quebrantos de salud y retomó su viejo oficio: la televisión.

Aunque había prometido una entrevista para contar los detalles del incidente que lo alejó del Municipio de Panamá, prefirió guardar silencio argumentando que su salud y una promesa a sus hijos, se lo impiden. Sin embargo, reproducimos una reciente conversación informal, que este medio tuvo con el exalcalde.

¿Cómo está su salud?

Bastante mejor, ya me operaron la tiroides y me estoy haciendo otros exámenes para detectar algún tumor canceroso.

¿Exactamente cómo se dieron los hechos sobre la reunión con el presidente, Ricardo Martinelli?

Sí hubo una discusión fuerte entre el Presidente y yo.

¿Cuál fue la razón de la discusión? ¿Podría hacerme una descripción detallada de cómo se dieron los hechos?

Mi calvario comenzó cuando el diputado [de CD] José Muñoz me pidió que le alquilara 24 camiones de manera directa y le dije que eso era por licitación. Fue el arquitecto de todo lo que me ha pasado, y utilizó a [Sergio] Chello Gálvez como un peón que se vestía de mi gran amigo.

¿Se menciona que hubo un acuerdo para que no hablara durante un año?

Eso es falso.

¿El empresario brasileño Alexander Ventura Nogueira tuvo algo que ver con su salida? También se dijo que fue por un problema de su hijo en el Consulado de Toronto

Todo eso es falso.

¿Volverá a la política?

Los peores días de mi vida han sido [por] meterme a la política. Prometí a mi familia y a mi hijo Calito que no iba a meterme en política hasta que este completamente sano. Hoy día yo prefiero un PRD (Partido Revolucionario Democrático) al lado mío que un Cambio Democrático; la política es cochina, mi papá me lo dijo .

Entonces, ¿no va regresar a la política?

No puedo decir que de esta agua no beberé.

Los panameñistas dicen que tienen la puerta abierta.

Yo soy convencional.

Abandonó el programa de televisión Entorno Urbano. ¿Qué pasó?

Sí, pero ahora tengo una empresa con mi hijo.

¿A qué se dedica en estos momentos?

Tengo una empresa con mi hijo Bosquito que se llama Creatividad BRV y soy gerente de mercadeo para la empresa Fuel Genie Latinoamérica.

Este medio contactó al diputado José Muñoz para que diera su versión sobre la acusación que le hace el exalcalde (ver noticia relacionada).

>>> Diputado Muñoz se defiende

El diputado del partido Cambio Democrático José Muñoz sostuvo que, con sus palabras, el exalcalde Bosco Ricardo Vallarino busca la notoriedad que perdió por sus actuaciones.

“Yo jamás he tenido equipo pesado ni camiones de recolección de basura, eso es totalmente falso... jamás, jamás en mi vida me he sentado a hablar con él [con Bosco Vallarino] ese tipo de cosas”, resaltó el diputado. Muñoz reconoce que nunca estuvo de acuerdo con la forma como Vallarino manejó el Municipio. “Cuando Bosco llegó a la Alcaldía fue un desastre. El tiempo me dio la razón porque tuvo que buscar a [José] Blandón, ya que él es un incapaz. Debe ser honesto y decirle a su electorado por qué renunció”, manifestó.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código