INVESTIGACIÓN

Premian a alumnos por estudio de salubridad

Estudiantes de la Escuela República de Costa Rica, en La Chorrera, lograron asociar cómo las condiciones del lugar donde reciben clases afectan su salud.

Temas:

Los estudiantes de la Escuela República de Costa Rica junto a los docentes que los asesoraron. Cortesía Los estudiantes de la Escuela República de Costa Rica junto a los docentes que los asesoraron. Cortesía

Los estudiantes de la Escuela República de Costa Rica junto a los docentes que los asesoraron. Cortesía

La investigación contó con la colaboración de un microbiólogo, que ayudó a los estudiantes a identificar diversos géneros bacterianos en los cubículos que les habilitó el Ministerio de Educación para recibir clases. Luis García La investigación contó con la colaboración de un microbiólogo, que ayudó a los estudiantes a identificar diversos géneros bacterianos en los cubículos que les habilitó el Ministerio de Educación para recibir clases. Luis García

La investigación contó con la colaboración de un microbiólogo, que ayudó a los estudiantes a identificar diversos géneros bacterianos en los cubículos que les habilitó el Ministerio de Educación para recibir clases. Luis García

Un grupo de cuatro estudiantes de primaria de la Escuela República de Costa Rica, en La Chorrera, desarrolló un estudio científico que le permitió ganar un premio y principalmente mejorar las condiciones de salubridad de las instalaciones donde actualmente reciben clases.

Debido a problemas estructurales en su centro escolar, estos alumnos fueron trasladados en 2016 a cubículos de madera que les habilitó el Ministerio de Educación (Meduca) en el corregimiento Barrio Balboa, los cuales no reúnen las condiciones que necesitan para recibir las clases.

Todo comenzó con una invitación que hizo el Meduca a la escuela para que participara en una feria científica, según Raúl Archibold, maestro que reunió a los estudiantes para que trabajaran en la investigación. Los escogidos fueron Nayvelis Ríos, Leonel Rodríguez, Daniela Rodríguez y Denis Castillo, de quinto y sexto grado.

Archibold, que tiene maestría en Investigación y doctorado en Educación, con énfasis en Investigación, promovió el desarrollo de un estudio que asociara los problemas estomacales, resfriados y diarreas que frecuentemente afectaban a los estudiantes con las condiciones de salubridad de la instalación donde los ubicó el Meduca, y luego mostrarlo a las autoridades del centro.

Los salones que construyó el Meduca son herméticos, sin ventanas –aunque con acondicionadores de aire– y los docentes y estudiantes deben permanecer toda la jornada encerrados en ellos por seguridad, ya que están en un lugar solitario.

Los detalles

El estudio empezó con una recolección de muestras, que se agrupó bajo el nombre Diversidad morfotípica de bacterias aisladas de acondicionadores de aire, escritorios y sillas de aulas escolares. Esto los llevó a clasificar bacterias y observar su forma y tamaño.

Paralelamente, las muestras fueron analizadas a profundidad en el estudio Tipología de bacterias aisladas, asociadas a síntomas patológicos en los estudiantes.

El microbiólogo Jacinto Pérez, quien apoyó al grupo en la investigación, indicó que los alumnos tuvieron la oportunidad de asociar “presuntiva” y “cualitativamente” las bacterias encontradas con los síntomas de afecciones a la salud.

Añadió que la investigación arrojó la presencia del género bacteriano Vibrio sp, dentro del cual está la bacteria Vibrio cholerae, responsable de la infección intestinal aguda cólera que, empero, no enfermó a los alumnos. Las colonias bacterianas de este género se hallaron en pisos y lavamanos.

Además, calificó como una buena iniciativa que a los niños de primaria se les instruya en este tipo de metodologías, no necesariamente para que sean científicos, sino para que tengan formación en metodología científica y puedan investigar en el futuro.

El resultando del estudio sirvió para reforzar las medidas de limpieza de las instalaciones, en especial en sanitarios y sistemas de acondicionadores de aire.

Los estudiantes permanecerán en estos salones hasta su mudanza a la nueva escuela, que debería estar lista este año, según el Ministerio de Educación.

Categoría

La Escuela República de Costa Rica ganó el premio a mejor afiche en la categoría AT5: De las Moléculas, en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), en octubre de 2018.

Según la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Apanac es una entidad de la sociedad civil sin fines de lucro, cuya misión es trabajar por el fomento de la ciencia y la tecnología como base del desarrollo nacional.

Docencia

En la Escuela República de Costa Rica la investigación es una tarea frecuente, informó Archibold. Trabajos como contaminación acústica de comunidades cercanas a la termoeléctrica de La Chorrera y del pH del agua del colegio están dentro de esta actividad, con la que se busca motivar a los estudiantes como una manera diferente de impartir clases.

Como ejemplo, explicó que se puede instruir a los alumnos en la importancia de lavarse las manos, pero es mejor cuando esto se asocia con la cantidad de bacterias a las que se expone una persona al estar en contacto con superficies insalubres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código