Acciones judiciales

‘La Prensa’ avanza en la defensa legal de la libertad de expresión

Temas:

‘La Prensa’ inició una reclamación contra Shamah por los costos incurridos en el proceso y otros daños. Archivo ‘La Prensa’ inició una reclamación contra Shamah por los costos incurridos en el proceso y otros daños. Archivo
‘La Prensa’ inició una reclamación contra Shamah por los costos incurridos en el proceso y otros daños. Archivo

Dos casos civiles ventilados en la justicia panameña, y que tienen como protagonista a la empresa propietaria de este diario han tenido importantes avances, relevantes para La Prensa.

Este medio de comunicación fue demandado por el exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Salomón Shamah por publicaciones efectuadas del 7 al 13 de mayo de 2011. El exfuncionario perdió el proceso civil. “... Se procede a negar la pretensión de la demanda, y a imponerle costas al demandante”, dictaminó el juez décimo segundo del Circuito de lo Civil. La Prensa inició una reclamación por los costos incurridos y otros daños, contra el exfuncionario.

Además, el proceso ejecutivo interpuesto por este medio contra el exadministrador de Turismo fue fallado a nuestro favor, y el reclamo se saldó con un pago por el monto de $81 mil 846.39 el pasado 8 de marzo.

Por otra parte, la demanda civil promovida por la ex primera dama de la República Marta Linares de Martinelli, en contra de este diario, pretendiendo una indemnización de 1 millón de dólares, obtuvo una decisión desfavorable por parte de la jueza décimo sexta del Circuito de lo Civil, quien redujo el monto de la reclamación de la demandante Linares de Martinelli a $25 mil, condenando a este diario a pagar esa cantidad en concepto de indemnización y $6 mil en concepto de costas del proceso.

Se apeló esta decisión por considerar que se debieron tomar en cuenta los informes judiciales que demostraban la existencia de una investigación penal derivada de las declaraciones de Rafael Guardia Jaén, y que llevaron a que el Ministerio Público pidiera el levantamiento del fuero electoral penal de la ex primera dama.

Según nuestros abogados, durante el juicio no se pudo probar la “real malicia” de la publicación o de los autores de la nota, ya que este criterio constituye el parámetro establecido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para determinar la responsabilidad civil de los medios de comunicación por sus publicaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código