Reclaman justicia

Prensa mexicana, de luto por otra muerte

En protesta, los diarios regionales dejaron de publicar sus ediciones impresas; otros no actualizaron su sitio web.

Temas:

Prensa mexicana, de luto por otra muerte Prensa mexicana, de luto por otra muerte
Prensa mexicana, de luto por otra muerte

Los mexicanos reclamaban ayer justicia a las autoridades por el asesinato del periodista Javier Valdez y otros reporteros cuyos homicidios han quedado impunes, en un ambiente de indignación general.

Valdez, de 50 años, fue acribillado el pasado lunes en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003. Desde hace más de una década era colaborador de la agencia AFP y corresponsal del diario La Jornada.

A lo largo de su carrera se convirtió en uno de los mejores cronistas de narcotráfico y crimen organizado, temas sobre los que publicó varios libros y que le valieron premios internacionales.

Su muerte reabrió una herida que nunca se ha cerrado en México: la tragedia de ver cómo las voces de comunicadores que narran los problemas del país se silencian con las balas.

Desde 2000 han sido asesinados, al menos, 100 periodistas, de los cuales 11 corresponden a 2016, una cifra récord. Este año suman ya 5 reporteros asesinados, además de un escritor que mantenía un programa de poesía en la radio.

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?, se preguntó Ríodoce . Impunidad asesina, tituló La Jornada su editorial. “Matar a un periodista, a una mujer, a un defensor de los derechos humanos (...) se ha vuelto una actividad de muy bajo riesgo”, porque “la determinación de hacer justicia es meramente declarativa”, afirmó el diario. El gremio de periodistas se movilizó con manifestaciones y la iniciativa de #UnDía Sin Periodismo, a la que algunos medios se acogieron.

En la calle frente al Ángel de la Independencia pintaron las palabras “Nos están matando” y denunciaron que “la situación de vulnerabilidad de la prensa es insostenible”.

En Sinaloa, algunos diarios regionales decidieron no publicar la edición impresa correspondiente al día de ayer y otros dejaron de actualizar su versión digital.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer haber ordenado “la investigación de este indignante crimen”, pero las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión reprochan que más del 90% de estos homicidios permanece impune en México, el tercer país más peligroso para los comunicadores.

El director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, afirmó que “esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos”.

La directora en México de la oenegé Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, señaló de su lado que “el Estado no es capaz de investigar diligentemente estos asesinatos y esto es un aliciente para que sigan matando periodistas”.

Amnistía Internacional, reclamó que el crimen debe investigarse de manera independiente y acusó a las autoridades de “hacer caso omiso” a los asesinatos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código