PERIODISMO

'La Prensa' obtiene siete galardones

El Gran Premio Nacional de Periodismo lo ganó ´La Prensa´ con el tema de los vínculos de Valter Lavítola con la administración de Ricardo Martinelli.

Temas:

La investigación de La Prensa, “Lavítola-Martinelli: cárceles, helicópteros y coimas” obtuvo anoche el Gran Premio Nacional de Periodismo que otorga el Fórum de Periodistas, en la décimo octava edición del Premio Nacional de Periodistas. El galardón fue recibido por Rolando Rodríguez, director asociado del diario y autor del trabajo de investigación.

La ceremonia, realizada en el hotel El Panamá, fue inaugurada por el presidente de la Fundación del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, Simón Bolívar Alemán, quien dirigió unas palabras a los asistentes y denunció el uso “de recursos públicos para atacar a medios independientes”. “Callar es una forma de ser cómplices”, añadió.

“El Premio Nacional de Periodismo llega a su mayoría de edad”, agregó Alemán, “es considerado uno de los más maduros de América Latina”; realizó una introducción especial al Premio de Gastronomía Ana Alfaro, considerándola como una crítica “que abrió para este tipo de periodismo un camino de agudeza y buen gusto”.

Asimismo, Fernán Molinos, miembro de la Fundación y subdirector ejecutivo de La Prensa, recibió un reconocimiento por su dedicada trayectoria dentro del colectivo.

Tras la presentación del jurado internacional seleccionador, formado por Miguel Henrique Otero C. (Venezuela); Diego Cornejo Menajo (Ecuador), Jorge Eduardo Benavides (Perú), Sergio Vilela (Perú), Claudio Paolillo Blanco (Uruguay), Antonio López Ortega (Venezuela) y Asdrúbal Aguiar Aranguren (Venezuela), el presidente del jurado, Diego Menajo, manifestó sus impresiones de los trabajos concursantes, invitando a que “no se abandone la lucha por fortalecer y potenciar los códigos de ética y participación en las tomas de decisiones”.

En la categoría prensa escrita, el trabajo “Hidroeléctricas, comercio en tiempo de crisis”, del periodista de La Prensa Santiago Cumbrera, obtuvo el premio como mejor reportaje. Como menciones especiales fueron considerados los trabajos: “Los derroches de la defensoría”, de Luis Burón-Barahona (La Prensa); “Yaviza en pánico”, de José Alberto Chacón (Panamá-América) y “Negociado en tierras de la comarca gnöbe”, de Ereida Prieto-Barreiro (La Prensa).

En la misma categoría, la cobertura “Manipulan información de Brucelosis”, de la periodista Mary Triny Zea, obtuvo el galardón a Mejor cobertura noticiosa, mientras que el escrito “´La mujer que le dio infancia a El Chorrillo”, del periodista Daniel Molina (La Estrella), fue reconocido como mejor crónica.

En la categoría de trabajo televisivo, el premio al mejor reportaje fue para la periodista Kelyneth Pérez, periodista de TVN Canal 2, mientras que el radial para Cristian Robles, periodista de La Exitosa. La categoría de Mejor cobertura noticiosa para televisión, se consideró desierto, así como mejor trabajo de periodismo multimedia y mejor caricatura.

En las categorías especiales, “Tras las huellas de Balboa”, trabajo de TVN, fue reconocido como el Mejor trabajo de periodismo cultural; “Lavítola-Martinelli: cárceles, helicópteros y coimas”, de Rolando Rodríguez, como el la mejor investigación. El diario La Estrella obtuvo una mención especial con su trabajo “El problema de la basura tiene una explicación”, de Irene Larraz, así como “Fondos públicos cuestionados”, del diario La Prensa.

Los periodistas de La Estrella, Ismael Gordón, Carlos Atencio y Zelideth Cortés obtuvieron el reconocimiento de mejor trabajo de periodismo económico con el reportaje “Adiós al agro, crónica desde el olvido”.

En la categoría mejor trabajo de periodismo deportivo, Helkin Guevara, de La Prensa, resultó ganador con su publicación “Rojo: pasión y fútbol”, mientras que “Soy leyenda”, un trabajo publicado por el diario Panamá-América, obtuvo una mención especial.

En la categoría mejor fotografía ganó Roberto Cisnero por las detenciones de alumnos del Instituto Nacional, también de La Prensa.

Finalmente, Marta Ferrer, del suplemento Vivir Más Dominical, de La Prensa, obtuvo el premio al Mejor trabajo de periodismo gastronómico con su escrito “Pan y amor, receta de una panadería en Kankintú”, siendo esta la primera vez que se entrega este premio, en honor a la desaparecida crítica gastronómica de La Prensa, Ana Alfaro, conocida como Aristóloga.

Homenajes

Este año, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información honró la trayectoria del periodista y escritor Dimas Lidio Pitty, cuyo reconocimiento fue recibido de manos de su hija, así como a Ramón Monchi Cano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código