LEGISLATIVO

Preparan metodología de reformas constitucionales

Temas:

Los diputados que integran la Comisión de Gobierno cuando eran juramentados por el perredista Leandro Ávila, quien presidirá la instancia. Los diputados que integran la Comisión de Gobierno cuando eran juramentados por el perredista Leandro Ávila, quien presidirá la instancia.
Los diputados que integran la Comisión de Gobierno cuando eran juramentados por el perredista Leandro Ávila, quien presidirá la instancia. Agustín Herrera

Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional acordaron ayer hacer consultas públicas en todo el país para que los ciudadanos opinen sobre la propuesta de reformas a la Constitución.

El perredista Leandro Ávila, presidente de la comisión, anunció que preparan la metodología para las consultas. El proyecto, que llegó el miércoles al Legislativo de la mano del vicepresidente, José Gabriel Carrizo, plantea reformas para los tres órganos del Estado.

Reformas constitucionales se consultarán en todo el país

Una gira de consultas públicas en las 10 provincias y en las comarcas del país propone la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional antes de adentrarse en la discusión del proyecto de ley que busca reformar la Constitución Política de la República de Panamá.

La proposición fue puesta sobre la mesa ayer durante la instalación de la comisión por el diputado Leandro Ávila, miembro de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien presidirá esa instancia legislativa.

Los integrantes

La Comisión de Gobierno también será integrada por Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, quien será la vicepresidenta; y por Ariel Alba, del PRD, quien será el secretario.

Les acompañarán los perredistas Néstor Guardia y Alejandro Castillero, y los diputados Rony Araúz y Marylín Vallarino, de Cambio Democrático.

Allí también estarán el panameñista Bernardino González y el independiente Gabriel Silva.

Ávila manifestó que la propuesta de hacer una gira a nivel nacional fue una decisión en “conjunto” de los nueve miembros de la comisión, y prometió que será una consulta amplia.

“Las reformas deben ir dirigidas fundamentalmente a reestructurar el funcionamiento de los tres órganos del Estado”, planteó.

El diputado perredista añadió que no se trata de empoderar a un órgano del Estado por encima de los demás, porque “el país reclama un equilibrio de los poderes del Estado”.

“Esta reforma debe propiciar la eficiencia, la transparencia y el funcionamiento para la movilización del Estado democrático panameño”, sustentó.

La iniciativa

El paquete de reformas a la carta magna llegó a la Asamblea el pasado miércoles, de la mano del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

El documento, elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, consta de 40 artículos, entre los que se propone crear un Tribunal Constitucional, que será el máximo ente del Órgano Judicial.

La propuesta también aumenta de 10 a 15 años el período que debe ejercer un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y además plantea que los magistrados de la Corte sean designados de ternas que presente el Consejo de la Concertación al Ejecutivo.

Los diputados, en tanto, no podrán escoger a familiares como suplentes, y tampoco reelegirse de manera inmediata.

El proceso

Pese a que la comisión ya cuenta con una agenda borrador para las consultas a nivel nacional, por ahora no hay fecha de cuándo se iniciarán.

El diputado independiente Gabriel Silva explicó que están interesados en hablar con todos los sectores del país y con los ciudadanos sobre el proyecto.

Mientras, Ávila añadió que las consultas serán anunciadas con tres días de anticipación en los medios de comunicación, antes de que los diputados se dirijan a las provincias.

Por su parte, Enrique De Obarrio, presidente de la Mesa de la Modernización del Estado de la Concertación, dijo que se sienten satisfechos de que la propuesta haya llegado al Legislativo. “Estamos siendo testigos del ejercicio del sistema democrático en acción”, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código