DERECHOS HUMANOS

Preparan normas de protección a la niñez

Datos del Órgano Judicial dan cuenta de que 8 mil 305 menores de edad fueron víctimas de abusos durante 2015.

Temas:

Preparan normas de protección a la niñez Preparan normas de protección a la niñez
Preparan normas de protección a la niñez

Tres propuestas legislativas para la protección de la niñez preparan varias entidades, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Las iniciativas serán presentadas ante la Asamblea Nacional durante el próximo periodo legislativo, que comienza en julio.

La directora de la Senniaf, Yazmín Cárdenas, dijo que una de las propuestas busca modificar la Ley No. 46 de 2013, inherente a los procesos de adopciones.

Subrayó que se busca garantizar la transparencia en los procesos, eliminar la discrecionalidad o interpretación de la ley, así como actualizar lo relacionado con la conformación del Comité de Asignación de Adopciones, así como el método de selección de sus miembros.

Además de esto, se propondrán dos nuevas regulaciones. La primera tiene que ver con el “acogimiento familiar”, mediante el cual se pretende impulsar las figuras de la familia de acogida y familia comunitaria para brindar temporalmente atención a niños en situación de riesgo.

La segunda iniciativa será una “ley integral de protección al menor”, amparada en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, de la cual Panamá es signataria desde 1990.

Sobre este último asunto, Marta Santos Pais, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, dijo hace dos semanas que Panamá y Chile son los dos únicos países de la región de América Latina que no tienen este tipo de norma.

Santos Pais indicó que con este instrumento legal no solo se prohibiría todo tipo de malos tratos hacia la niñez, sino también garantizaría todos sus derechos.

ESTADÍSTICAS

En el país, el 34.4% de la población es menor de edad, según el censo de 2010. Es decir, 1 millón 172 mil 747 personas son menores.

En este contexto, las organizaciones que defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes han expresado que esta población enfrenta vacíos en aspectos básicos como educación, salud, vivienda y una vida libre de violencia.

Los últimos datos del Centro de Estadísticas del Órgano Judicial indican que en 2015 se registraron 8 mil 305 casos en los que se vulneraron los derechos y la protección de menores de edad.

El informe refleja que de ese total, 2 mil 688 casos involucraron a víctimas de maltrato y 970 fueron abusados sexualmente.

En tanto, cifras del Ministerio de Educación detallan que el 25% de los niños en edad escolar no asiste a la escuela, mientras que estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que abarcan 2015 y 2016, dan cuenta de que en el país hay, al menos, 23 mil 855 niños que trabajan.

A su vez, el Ministerio de Salud registra cerca de 11 mil embarazos precoces, y el Ministerio de Desarrollo Social lista unos 2 mil niños internados en centros de atención, debido al riesgo social en que viven.

FALTA DE ACCIONES

Frente a este panorama, Lourdes Reiss, presidenta de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá, consideró que “no hay justicia” para los niños en situación de riesgo social o que han sido víctimas de abusos.

“No sabemos cuántas personas que han causado daño a niños están encarcelados. Justicia que llega tarde, no es justicia”, dijo.

Añadió que participan en las consultas sobre estos temas y opinó que todos estos proyectos son una “necesidad evidente”.

En tanto, Juan Carlos Córdoba, miembro del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Panamá, felicitó el esfuerzo para lograr aportes de todos los sectores en esta problemática. No obstante, estimó que se necesita un compromiso “real” desde la alta jerarquía del Gobierno para que todos los proyectos sean convertidos en leyes.

“Nos preocupa el futuro de la población menor de edad y es innegable que se necesita un mayor compromiso, recursos financieros, entre otros insumos para enfrentar este gran reto”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código