Salud pública

Preparan nueva canasta básica de medicamentos

El nuevo indicador para los consumidores tendrá 40 productos a partir de los fármacos más usados y las primeras causas de morbilidad del país.
Con la adopción de la ‘Canasta Básica de Medicamentos’ habrá una lista de los 40 fármacos más utilizados, en la que el consumidor podrá saber el precio más elevado y el más económico. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Con la adopción de la ‘Canasta Básica de Medicamentos’ habrá una lista de los 40 fármacos más utilizados, en la que el consumidor podrá saber el precio más elevado y el más económico. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Con la adopción de la ‘Canasta Básica de Medicamentos’ habrá una lista de los 40 fármacos más utilizados, en la que el consumidor podrá saber el precio más elevado y el más económico. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

A Regina Palacios un problema gastrointestinal no le permite consumir cualquier marca de medicamento.

Cada semana, esta jubilada vecina de Santa Librada, distrito de San Miguelito, recorre varias farmacias buscando medicinas a precios bajos y que a su vez no le causen daño en el aparato digestivo.

Al no poder tomar el calcio que le otorgan en la Caja de Seguro Social (CSS) porque le afecta el estómago, buena parte del dinero de su pensión lo gasta en comprarlo.

Dentro de los productos que adquiere figuran fármacos para su malestar estomacal y acidez, calcio en cápsulas para fortalecer sus huesos y pastillas para el dolor.

Su última compra la realizó el pasado jueves en una farmacia ubicada en el centro comercial Los Andes.

Mirando el precio de los medicamentos, Palacios se queja porque durante los últimos meses cada vez gasta más dinero en estas compras, a pesar de que sigue consumiendo la misma cantidad.

“Las medicinas han subido de precio. A principios de año, un frasco de 30 cápsulas de calcio costaba $11 y ahora está en $13.55”, cuenta la mujer sobre este medicamento que en siete meses aumentó 23%.

Una realidad parecida la experimenta Ernesto Cedeño, oriundo de Santiago de Veraguas y quien tiene más de 40 años de residir en San Miguelito.

Este hombre padece de problemas oftalmológicos y debe aplicarse constantemente gotas en los ojos.

Cedeño cuenta que estando en su tierra natal no tenía que preocuparse por las medicinas, pues estaba joven y sano.

Sin embargo, al pasar los años, ya estando en la capital, comenzaron los problemas relacionados al envejecimiento, por lo que las gotas para bajar la presión de sus ojos se sumaron a sus gastos mensuales.

El precio del fármaco que utiliza Cedeño también aumentó este año. En enero costaba $50 y ahora está en $54.

LA CANASTA BÁSICA

Ante el incremento registrado en los precios de las medicinas en los últimos años, el Ministerio de Salud (Minsa), la CSS, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) trabajan conjuntamente en el proyecto “Canasta Básica de Medicamentos”.

Se trata de una iniciativa que agrupará 40 fármacos y será fiscalizada mensualmente por la Acodeco.

La selección de las medicinas se hizo a partir del estudio Desarrollo del sistema de información de medicamentos genéricos. Disponibilidad, accesibilidad y precios, confeccionado en el 2012 de manera conjunta por las entidades.

Beatriz Gómez, coordinadora del proyecto y jefa encargada del departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria del Icges, explicó que en este trabajo se analizó el costo de los fármacos, sus marcas y los medicamentos genéricos en 84 farmacias en el país.

De los resultados obtenidos, 60 fármacos fueron preseleccionados y posteriormente la lista se redujo a los 40 que conformarán el nuevo indicador de referencia para los consumidores.

Según Gómez, la selección de los medicamentos de esta canasta básica se basó en los más utilizados en el país y en las causas de morbilidad de la población.

Entre los medicamentos incluidos están los analgésicos, antiinflamatorios, medicinas para la acidez, presión arterial, dolor y fiebre, entre otros. Este diario solicitó a las autoridades el listado final de principios activos, pero las instituciones no lo facilitaron.

Gómez expresó que dentro de los fármacos que conformarán la canasta básica habrá algunos genéricos que requerirán intercambiabilidad, como por ejemplo los antibióticos.

Informó de que estos productos genéricos necesitarán de la certificación de la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa.

Según los resultados del estudio realizado por las cuatro instituciones se demostró que en el país hay una amplia disponibilidad de productos, tanto genéricos como originales en materia farmacéutica.

Sin embargo, la diferencia de precio entre algunos fármacos genéricos comparados con los originales puede ser hasta de hasta un 300%.

De hecho, el estudio revela que entre los mismos medicamentos genéricos hay diferencias apreciables.

Por ejemplo, en la canasta básica que se desarrolló para este estudio, las medicinas compradas en farmacias privadas costaron $317.11, mientras que los mismos genéricos adquiridos en establecimientos del Minsa fueron obtenidos en $126.53; una diferencia de $190.58.

RESPETAR LA LEY

Por su parte el titular del Minsa, Javier Díaz, manifestó que con la creación de la canasta básica de medicinas se busca que sus precios se mantengan estables y no aumenten, bien sea que se trate de los genéricos o los productos innovadores.

Díaz informó además de que el nuevo índice se publicará todos los meses y contendrá un listado de los principios activos de los fármacos, el costo del producto genérico y el del innovador.

Señaló que las farmacias deberán colocar un letrero visible donde detallen al consumidor el precio de los medicamentos incluidos en la canasta básica.

Este letrero deberá incluir el nombre del medicamento genérico, el precio promedio del producto innovador, las marcas y un promedio de los precios.

De esta manera el comprador podrá elegir entre un producto específico de marca o uno más económico.

El titular de la cartera de Salud también informó de que serán más estrictos con los médicos para que las recetas que emitan contengan el nombre del principio activo de la medicina, tal como lo establece la Ley 1 de medicamentos de 2001.

Con este esquema se “dará oportunidad al consumidor para que escoja el medicamento con el mismo principio activo”, manifestó Díaz.

Según Díaz, próximamente se dará el lanzamiento oficial del programa de la canasta básica de medicamentos en el área metropolitana.

Una vez sea adoptada esta iniciativa en la región capital, la misma será extendida al resto del país.

Por su parte la Asociación Nacional de Consumidores de Medicamentos Genéricos (Anacomege) apoya la instauración de este nuevo índice de precios.

Anel García, vicepresidente del gremio, se manifestó a favor de que las autoridades supervisen los precios de estos 40 medicamentos y pide también a la población tener más confianza en los genéricos “ya que estos fármacos también dan buenos resultados”.

García, a nombre de Anacomege, solicitó hacer cumplir la ley de medicamentos, para que los médicos expidan recetas con el nombre del principio activo y no con la marca comercial.

Dinamizarán mercado farmacéutico

Lucas Verzbolovskis

A primera vista, la implementación de una a “Canasta Básica de Medicamentos” parece una forma visual muy práctica para que el paciente se acostumbre a entender que cada principio activo tiene más de una opción; es decir, hay competencia y las opciones tienen precios desde los más baratos hasta los más caros.

Me parece que para la población y los pacientes es un buen proyecto, y para los distribuidores y farmacias eso significará buscar mayor productividad.

Para los laboratorios significa que tendrán que competir más, mientras que para los médicos y farmacéuticos significará estar al tanto de lo que hay en el mercado. Sin embargo surgen inquietudes, como que las autoridades de Salud deben estar comprometidas a emitir certificados de intercambiabilidad cuando esa característica quede fehacientemente comprobada.

Además, deberán facilitar los instrumentos para que los médicos y la población reporten fallas farmacéuticas.

*Presidente de la Asociación de Representantes Distribuidores de Productos Farmacéuticos (AREDIS)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código