FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ASISTENCIA HUMANITARIA

Preparan reglamento de ley del samaritano

La Ley No. 57 de 2016, publicada en ‘Gaceta Oficial’ el 1 de este mes, entró en una segunda fase, que consiste en hacerla operativa y funcional.

Temas:

Primeros auxilios. Primeros auxilios.
Primeros auxilios. LA PRENSA/Roy Hernández

El Ministerio de Salud (Minsa) es la entidad responsable de elaborar el reglamento de la Ley No. 57 de 2016, conocida como la ley del buen samaritano, publicada en Gaceta Oficial el 1 de este mes.

Ricardo Hughes, jefe nacional de Salud en Situaciones de Contingencia del Minsa, informó que ya se iniciaron las coordinaciones para abordar el tema y que la primera reunión formal se realizará el próximo miércoles, 14 de diciembre.

La ley crea un régimen de protección para las personas que atiendan emergencias de manera fortuita.

METODOLOGÍA

Hughes detalló que serán cinco las entidades que integrarán la mesa de trabajo para la elaboración del documento, tres de ellas correspondientes a entidades públicas y otras dos a organizaciones civiles.

Por el Estado participará un representante de la Caja de Seguro Social, uno del Sistema Único de Manejo de Emergencia y otro del Minsa, mientras que por la sociedad civil estará la Cruz Roja Panameña y la Asociación Americana del Corazón.

Este grupo, explicó Hughes, estará a cargo de elaborar un documento borrador, en el que se establecerán los parámetros de los entrenamientos que se debe dar a los integrantes de la fuerza pública y a cualquier persona interesada en ofrecer o tomar un curso de primeros auxilios.

“Lo que queremos es que exista una misma línea de todas las instituciones, ya sean públicas o privadas, locales e internacionales, en cuanto a las determinaciones de cómo son los entrenamientos”, sustentó el especialista.

De acuerdo con el cronograma previsto, el documento borrador debe estar listo el 30 de enero. Posteriormente, será presentado ante la sociedad para que sea evaluado y los organismos interesados hagan los aportes que consideren necesarios.

Una vez se haya concluido esta fase, el documento borrador será nuevamente analizado para su aprobación final a más tardar el 28 de febrero de 2017.

Hughes dijo que este plan de trabajo debe ser sometido a la consideración del comité que estará a cargo de su reglamentación para que sea aprobado finalmente.

VIGENCIA DE LA NORMA

Sobre el tema, Thalia Bernal, jefa de Entrenamiento, Procedimiento y Metodología del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911), profundizó que la Ley No. 57 debe estar vigente en un período de seis meses.

Cómo se administran los primeros auxilios Expandir Imagen
Cómo se administran los primeros auxilios LA PRENSA/Roy Hernández

Añadió que mediante este proceso de reglamentación se establecerán las modalidades de cursos que se deben ofrecer, quiénes pueden brindar estos cursos, las temáticas que se deben abordar, entre otros detalles.

Bernal señaló que aunque el tema de los cursos de primeros auxilios ya está reglamentado internacionalmente, estos deben adaptarse a la realidad del país.

Añadió que tienen definido dos tipos de cursos: primeros auxilios básicos y el otro denominado curso de primer respondiente, dirigido para el personal que compone el sistema de seguridad pública, como, por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, la Policía Nacional, entre otros.

Desde su punto de vista, con esta reglamentación se va a poder orientar y preparar a las personas para que al momento de presentarse cualquier incidente en el que alguien necesite auxilio, lo pueda ofrecer de la mejor forma.

Lo anterior, señaló la funcionaria, “reconociendo que los primeros en responder ante una situación de emergencia son los vecinos, amigos, familiares o los agentes de seguridad pública, y no especialistas en salud”.

CAPACITACIÓN

Eblis Díaz, subsecretario nacional de la Cruz Roja Panameña, indicó que la institución está lista para continuar con su labor de formación en este tema.

Datos de la Cruz Roja Panameña indican que durante este año han ofrecido cursos a unas 974 personas, además de los que se han atendido en unas 84 empresas del país.

Informó que se ofrecen tres tipos de curso: primeros auxilios básicos, reanimación cardíaca pulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA) para la atención de adultos; y primeros auxilios básicos, RCP y uso del DEA para la atención de niños y bebés, ambos con una duración de seis horas y por los que se deben hacer una donación de 75 dólares.

También se ofrece el entrenamiento en primeros auxilios avanzados RCP y uso del DEA para la atención de adultos, niños y bebés que tienen una duración de 40 horas y por el que se debe hacer un aporte simbólico de 150 dólares.

El experto dijo que para recibir la preparación no hay edad establecida y sobre los requisitos para ser capacitado mencionó que lo principal es “tener la disposición y el deseo de aprender”.

A juicio de Díaz, la capacitación y divulgación de esta ley serán las herramientas clave para lograr que su implementación sea exitosa.

“Es de vital importancia que se inserte de forma permanente la capacitación de primeros auxilios en todos los niveles de la educación formal y profesional”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código