actualización

Presentan ‘Atlas Nacional 2016’

El trabajo cartográfico detectó una reducción de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados de extensión en la superficie del istmo de Panamá.

Temas:

Israel Sánchez, director del Tommy Guardia. Israel Sánchez, director del Tommy Guardia.
Israel Sánchez, director del Tommy Guardia. Archivo

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) presentó ayer el Atlas de la República de Panamá 2016, un trabajo que fue liderado por el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia para mantener actualizada la información cartográfica del país.

El administrador de Anati, Carlos González, expresó que el atlas es un instrumento de referencia para la investigación, planificación y ejecución de proyectos de desarrollo socioeconómico, así como para otras áreas.

Mientras, el director del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, Israel Sánchez, explicó que la elaboración de este documento duró seis años y consistió en un trabajo con estadísticas.

Sánchez subrayó que el Atlas 2016 contiene datos actualizados a 2015, y su impresión costó $175 mil, aunque en horas hombre su elaboración representó $1.5 millones.

Esta publicación tiene mil 500 ejemplares, y la idea es que todas las entidades gubernamentales, al igual que el cuerpo consular, cuenten con el suyo.

Agregó que tratan de firmar convenios con el Ministerio de Educación y esperan que los autores de textos escolares lo utilicen para actualizarlos.

Un dato que reveló este documento es una variación en la superficie del istmo de Panamá, la cual pasó de 75 mil 517 kilómetros cuadrados a 75 mil 513 kilómetros cuadrados.

De hecho, el funcionario no descartó que esta superficie terrestre siga variando, porque el mundo es dinámico, y existen factores que pueden propiciar esta situación, como es el fenómeno natural del aumento de las aguas.

En ese sentido, sostuvo que geográficamente las masas continentales se van a reducir, porque al subir el agua, alguna parte terrestre se tiene que inundar.

Un ejemplo claro de esta situación es el archipiélago de Guna Yala, donde varios islotes han quedado bajo el agua. El último atlas que se presentó sobre el país data del año 2007, según informaron las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código