CAMBIO CLIMÁTICO

Presentan EIA de proyecto para reubicar a familias gunas

Unas 300 familias serán trasladadas desde la isla Cartí Sugdub, en Guna Yala, a tierra firme, por el aumento del nivel del mar en el Caribe panameño.

Temas:

El mar, uno de los principales aliados de los residentes en la comarca Guna Yala, se volvió una amenaza para la comunidad de Cartí Sugdub. El mar, uno de los principales aliados de los residentes en la comarca Guna Yala, se volvió una amenaza para la comunidad de Cartí Sugdub.
El mar, uno de los principales aliados de los residentes en la comarca Guna Yala, se volvió una amenaza para la comunidad de Cartí Sugdub. Archivo

El proyecto de vivienda conocido como urbanización Nuevo Cartí, en Guna Yala, para el traslado de 300 familias de la isla Cartí Sugdub a tierra firme, está a la espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA).

En los últimos 10 años esta población ha sido impactada por los efectos del cambio climático, específicamente por el aumento del nivel del mar.

A raíz de esa situación, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial adjudicó la obra a la constructora HOS, por un poco más de $9 millones. La empresa tiene 450 días para concluirla, a partir de la entrega de la orden de proceder.

Martín Sucre, ministro de Vivienda, indicó que el proyecto ya fue refrendado por la Contraloría General de la República, y que la orden de proceder fue entregada en septiembre pasado a la empresa.

“El contratista ya cuenta con los diseños, solo [está] a la espera de la aprobación del EIA. Esperamos su aprobación prontamente”, acotó el funcionario.

Esta construcción llama la atención de varios sectores, debido a que se trata del primer traslado masivo en el país de una comunidad, como consecuencia del aumento del nivel del mar.

De hecho, de las 49 comunidades que conforman la comarca Guna Yala, solo 8 habitan en tierra firme, razón por la cual será un proceso de traslado complejo y difícil para esta etnia.

Blas López, dirigente del Comité de Traslado en Guna Yala, manifestó que esta es una “experiencia nueva” para el pueblo guna.

“Ahora mismo, en noviembre, los fuertes vientos hacen que el agua ingrese a nuestras viviendas”, manifestó el activista.

López calificó este proceso como “complicado” porque se trata de más de mil personas que deben adaptarse a otra forma de vida en tierra firme. “El mar siempre fue nuestro aliado, ahora hay momentos en el que se enfurece”, afirmó.

Héctor Ortega, representante de la constructora HOS, informó que esta semana presentaron el EIA al Ministerio de Ambiente. Luego de este paso, detalló Ortega, las obras en campo podrían estar comenzando en febrero de 2019.

El complejo de viviendas incluye una casa comunal y otro tipo de instalaciones, como escuelas y centro de salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código