fondos públicos

Presentan siete amparos contra suspensión de la planilla 002 de la Asamblea

Los recursos fueron interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia por 39 empleados del Legislativo, representados por la abogada Guillermina McDonald.

Temas:

En mayo y en diciembre del año pasado, la Contraloría General de la República no pudo efectuar auditorías a las planillas de la Asamblea Nacional por medidas interpuestas por la la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego. Archivo En mayo y en diciembre del año pasado, la Contraloría General de la República no pudo efectuar auditorías a las planillas de la Asamblea Nacional por medidas interpuestas por la la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego. Archivo
En mayo y en diciembre del año pasado, la Contraloría General de la República no pudo efectuar auditorías a las planillas de la Asamblea Nacional por medidas interpuestas por la la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego. Archivo

Un grupo de 39 funcionarios de la Asamblea Nacional interpuso ante la Corte Suprema de Justicia –por intermedio de la abogada Guillermina McDonald– siete amparos de garantías constitucionales contra la medida adoptada en diciembre pasado por la Contraloría General de la República de suspender el pago de la planilla 002, que incluye al personal que labora con los diputados.

Según los demandantes, la medida violó sus garantías fundamentales y el debido proceso.

El contralor Federico Humbert ordenó suspender la planilla, luego de que Asesoría Jurídica del Legislativo no permitió a auditores de la Contraloría hacer “una revisión concomitante” para asegurar que el personal estuviera laborando.

Los magistrados Luis Ramón Fábrega, Cecilio Cedalise, Abel Zamorano, Oydén Ortega Durán, Harry Díaz y Hernán De León serán los ponentes de los recursos.

Funcionarios de la Asamblea demandan medida de Humbert

Con el alegato de supuestas violaciones al debido proceso, 39 personas -que se presentan como empleados de la Asamblea Nacional (AN)- interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) siete amparos de garantías constitucionales contra la orden del contralor Federico Humbert de suspender la planilla 002 de esa entidad, que incluye al personal que labora con los diputados.

Los recursos –presentados a través de la abogada Guillermina McDonald– aducen que en la nota 599-18-DC del 26 de diciembre de 2018, en la cual se ordenó la suspensión de la planilla, el contralor supuestamente violó garantías y derechos constitucionales de los funcionarios.

De acuerdo con los amparos, el contralor violó el debido proceso, ya que previamente no emitió una medida administrativa sancionatoria contra los funcionarios, derivada de la nota mediante la cual se suspenden sus salarios.

“La orden de suspensión del pago de salarios genera graves consecuencias en contra de los funcionarios a los que, en forma arbitraria, se les suspendió sus salarios, lo que implica un daño actual que se mantiene en el tiempo en tanto no se interrumpa la suspensión dispuesta por el contralor”, señala uno de los amparos, interpuesto a favor de Yesenia Herrera, Raquel Herrera, Lizaraitee Marín, Yemi Yángüez y Solangie De León.

Según el recurso, la orden de la Contraloría General de la República viola el artículo 18 de la Constitución, que dice: “los particulares solo son responsables ante las autoridades por infracción de la Constitución o la Ley y los servidores públicos por esas mismas causas y también por extralimitación de funciones u omisión en el ejercicio de estas”.

También viola el artículo 22 de la carta magna, que garantiza que todas las personas acusadas de un delito tienen derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad en un juicio público.

El amparo sostiene que para ordenar la suspensión de los pagos a los funcionarios, la Contraloría debía haber encontrado irregularidades graves en el manejo de los bienes y fondos públicos. Es decir, que primero debió haber existido una investigación que certificara tales hechos.

La Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia repartió los siete amparos el pasado lunes y como ponentes quedaron los magistrados Luis Ramón Fábrega, Cecilio Cedalise, Abel Zamorano, Oydén Ortega, Harry Díaz y Hernán De León. A este último, presidente interino de la entidad, le correspondieron dos recursos.

Actuación del contralor

En carta remitida el 26 de diciembre pasado a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, el contralor Humbert le comunicó sobre la suspensión de los pagos de la planilla 002.

Humbert detalló que tomó la decisión, después de que Asesoría Jurídica del Legislativo no permitiera al personal de la Contraloría hacer “una revisión concomitante”, para asegurar que el personal estuviera en sus puestos de trabajo.

El contralor explicó que ese trámite es un procedimiento regular para verificar que todo funcionario que esté cobrando un salario del Estado preste el servicio para el que fue nombrado.

Añadió que solo se le pagará a los “pocos” que se comprobó que prestaban sus servicios.

La antigua planilla 080 fue suspendida por la Contraloría por diversas irregularidades. Luego, mutó en la planilla 002, con cambios que la propia Contraloría sugirió a los diputados.

Pero la polémica volvió cuando el contralor trató de ejecutar la medida para verificar qué empleados estaban en sus puestos.

Antecedentes

El 16 de mayo de 2018, personal de la Dirección Nacional de Auditoría Forense ingresó a la AN para efectuar una auditoría formal a la planilla 080, pero la presidenta del Legislativo les negó el acceso a los funcionarios.

Ese mismo día, la presidenta de la AN comunicó que interpuso un amparo de garantías constitucionales contra la medida ordenada por el contralor.

Posteriormente, Humbert denunció penalmente a Ábrego ante la CSJ.

El 31 de mayo, el pleno de la CSJ admitió el amparo presentado por Ábrego contra la orden de Humbert de auditar la planilla 080, pero no suspendió la medida del contralor de interrumpir el pago de la planilla.

Las irregularidades

El 17 de diciembre, la Contraloría General publicó en su página web la planilla 002 –antigua 080–, luego de cambios sugeridos a los diputados.

La planilla incluye a mil 447 empleados, mil 94 de estos asignados a algún diputado y el resto (353), a las comisiones. En total, el gasto asciende a $1.4 millones mensuales.

Y, por primera vez, se indicó en un informe para qué diputado trabaja cada empleado.

Según se desprende del documento, el 74% de los diputados cuenta con una planilla de más de 15 mil dólares mensuales y por lo menos 13 diputados tienen personal contratado por un monto de $20 mil mensuales en sus planillas.

Una de las funcionarias con la planilla más costosa es Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional y diputada por el partido Cambio Democrático (CD). Entre sus colaboradores figuran cinco asistentes, cuatro trabajadores manuales y tres secretarias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código