sesiones extraordinarias siguen paralizadas

Presentan cambio a ley de uso de escoltas

La modificación propuesta por el Ejecutivo amplía el servicio de escolta a las exprimeras damas y a los hijos de los expresidentes.

Temas:

La ley vigente establece el servicio de escolta de manera vitalicia para los expresidentes de la República. LA PRENSA/Archivo. La ley vigente establece el servicio de escolta de manera vitalicia para los expresidentes de la República. LA PRENSA/Archivo.
La ley vigente establece el servicio de escolta de manera vitalicia para los expresidentes de la República. LA PRENSA/Archivo.

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, y los hijos del presidente de la República, Ricardo Martinelli, una vez culmine este su mandato, el 30 de junio próximo, podrán contar con servicio de escolta y seguridad personal pagado con recursos del Estado, de ser aprobado el proyecto de ley que amplía el servicio de seguridad a los familiares de los expresidentes elegidos por votación popular.

El proyecto ya fue remitido a la secretaría general de la Asamblea Nacional por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y establece que la cónyuge del Presidente o quien desempeñe las funciones de primera dama de la República tendrá el servicio de escolta y seguridad por un término de 10 años.

Este beneficio se extiende por un período de cinco años a los hijos del ciudadano que haya ocupado el cargo de Presidente de la República.

El proyecto modifica los artículos 1 y 2 de la Ley 55 del 19 de julio de 1996, y de ser aprobado entraría a regir al día siguiente de su promulgación.

La Ley 55 del 19 de julio de 1996 ya establece el servicio de escolta y seguridad personal de forma vitalicia para el Presidente de la República, una vez vencido el período para el cual fue elegido. También tendrá derecho a una secretaria o a un secretario durante los cinco años siguientes a su mandato, los cuales serán considerados servidores públicos y formarán parte del personal del Ministerio de la Presidencia. Hace unos días el presidente Martinelli justificó la presentación de este proyecto argumentando que temía por su vida al indicar que, según informes de inteligencia, había recibido amenazas de muerte por parte del empresario Jean Figali y de la diputada electa Zulay Rodríguez. Tanto Figali como Rodríguez lo negaron.

Llegan más proyectos

Además de esta iniciativa legislativa, según el secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero, ya fue remitida al Legislativo la totalidad de proyectos a discutir en sesiones extraordinarias [24] y las ratificaciones de directivos de la Cadena de Frío y de la Agencia Panamá Pacífico.

Ante las críticas de porqué los ministros de Estado han presentado la mayoría de los proyectos por secretaría y no en el pleno, Quintero aseguró que en sesiones extraordinarias se permite esta excepción.

Ayer el pleno del Legislativo no sesionó y no lo hará hasta el lunes próximo, según Quintero para esperar que las comisiones legislativas aprueben en primer debate estas propuestas.

También han sido enviados a la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales los nombramientos sujetos a ratificación del Órgano Legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código