POLÉMICA URBANA

Presentan amparo de garantías contra demolición de edificios en área de Limajo

Temas:

Según el Ministerio de Obras Públicas, los edificios fueron construidos sobre servidumbre pluvial. Según el Ministerio de Obras Públicas, los edificios fueron construidos sobre servidumbre pluvial.
Según el Ministerio de Obras Públicas, los edificios fueron construidos sobre servidumbre pluvial. Ricardo Iturriaga - LP

La decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de demoler tres edificios construidos sobre servidumbre pluvial en Limajo, distrito de San Miguelito, obligó a los afectados a llevar el asunto a otras instancias.

Manuel Núñez, copropietario de P.h. Comerciales Limajo, uno de los tres edificios sobre los cuales hay una orden de demolición, presentó un amparo de garantías contra lo decidido por la entidad estatal.

Como se recordará, por medio de la resolución 094 de julio de 2018, el MOP ordenó demoler los edificios P.h. Comerciales Limajo, P.h. Madison Tower y P.h. Operadora Universal, al estar sobre servidumbre pluvial. Igualmente, se multó con $100 mil al responsable de cada uno de los tres edificios.

Cuenta Núñez que compró el edificio en 2011, ya construido, con la aprobación de más de siete entidades. “Los planos del edificio que compré en un remate judicial tienen todos los sellos del Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil, MOP, Alcaldía de San Miguelito y otras”, dijo.

Núñez expresó que hace algunos años atrás la servidumbre pluvial fue obstruida durante las obras que llevaba a cabo una constructora en la zona y comenzaron a inundarse, por lo que empezó el acercamiento con el MOP para buscar una solución al problema.

“Se inunda una estación de bombeo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, todo el sótano de mi edificio y el sótano de Madison Tower, donde hay 65 familias”, acotó.

Por último, el comerciante dijo que interpusieron el amparo porque el MOP no los ha querido atender.

Por su parte, Alice De Freitas, residente de Madison Tower, manifestó que se hacen muchas preguntas, entre las que están: quién otorgó los permisos para construir sobre servidumbre, y cómo se le permite a los promotores seguir desarrollando en el área.

“Yo todavía le debo al banco más de $90 mil de mi hipoteca. El edificio se veía bien, pero ahora, con las inundaciones, se ha deteriorado. Yo también perdí mi automóvil, que estaba en el sótano, en una inundación, y aún debía $10 mil al banco”, puntualizó.

De Freitas indicó que sienten “miedo”, porque la superficie inundada con frecuencia puede llevar al colapso del inmueble.

Mientras, Betzaida Alvarado, presidenta de la junta directiva de P.h. Madison Tower, dijo que en este tema son responsables tanto las autoridades que aprobaron los permisos como la promotora por construir sobre servidumbre pluvial.

Reunión con SPIA

Los afectados se reunieron ayer con representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Gustavo Bernal, presidente de la SPIA, expresó que están en contra de la demolición de los edificios, ya que la obstrucción de la servidumbre pluvial fue ocasionada por una última construcción cerca al área. “Hay que recordar que el MOP es el encargado de dar mantenimiento a los cajones pluviales y aquí debe cumplir con su trabajo”, puntualizó.

Por ejemplo, Bernal argumentó que la solución más viable en este caso es perforar verticalmente hasta donde está la obstrucción de la línea, limpiar y colocar una nueva tubería para que el agua circule bien y no genere inundaciones a futuro”, concluyó el experto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código