Alcaldía de Panamá

Presentan listado de jueces de paz para el distrito de Panamá

Los miembros del Consejo Municipal de Panamá tienen el reto de completar el proceso de aprobación antes de que culmine 2017.

Temas:

Actualmente, la resolución de conflictos está en manos de los corregidores. Actualmente, la resolución de conflictos está en manos de los corregidores.
Actualmente, la resolución de conflictos está en manos de los corregidores. Archivo

La Alcaldía de Panamá entregó ayer al Consejo Municipal de ese distrito el listado oficial de las 58 personas seleccionadas para jueces de paz en los 23 corregimientos capitalinos, y las recomendaciones a cumplir en ese cargo.

Agapito González, director de Asesoría Legal de la Alcaldía, indicó que con esta acción se descarta una segunda convocatoria para ocupar los cargos disponibles en los sectores donde no se presentaron aspirantes, o en aquellos en los que solo se recibió la documentación de un aspirante.

Detalló que con el listado depurado de los 58 aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos por la ley conformaron las ternas para cada corregimiento.

González manifestó que ahora la decisión final sobre la selección de estos funcionarios recae sobre los ediles del distrito capital.

Este proceso se efectúa después de que los miembros de la Comisión Técnica Distrital de Panamá concluyeron el proceso de evaluación a los aspirantes a jueces de paz.

El trabajo de evaluación de los aspirantes se realizó el pasado mes de noviembre a través de entrevistas personales y públicas.

En este proceso, además de tomar en cuenta el aspecto académico, se evaluó la experiencia y habilidad en la resolución de conflictos, la ética y el manejo comunitario de los aspirantes.

NUEVA ETAPA

Para atender el tema, los miembros del Consejo Municipal aprobaron ayer una reunión ampliada de la Comisión de Asuntos Legales.

Manuel Jiménez, secretario general del concejo, precisó que el encuentro será el próximo lunes 18 de diciembre y que todos los ediles tendrán la oportunidad de revisar las evaluaciones realizadas por la Comisión Técnica Distrital.

Jiménez sostuvo que en ese encuentro también se definirá si la aprobación se puede hacer en las dos sesiones que hacen falta en el c o si, por el contrario, es necesario convocar a una sesión extraordinaria.

La idea, añadió, es que este mismo año se apruebe el listado para que el alcalde, José Isabel Blandón, realice los nombramientos correspondientes.

El nuevo sistema de justicia comunitaria comenzará a operar el 2 de enero de 2018 en los 18 municipios de Panamá, así como en Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas indígenas Guna Yala, Emberá Wounnan y Wargandí.

La renovada metodología de resolución de conflictos comunitarios está contemplada en la Ley 16 del 17 de junio de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código