Presentan observaciones sobre muelle

Organizaciones ambientales acudieron a la Anam y presentaron sus comentarios sobre el impacto negativo del proyecto conocido como puerto verde.
Actualmente hay cinco grandes puertos en Panamá. LA PRENSA/Archivo. Actualmente hay cinco grandes puertos en Panamá. LA PRENSA/Archivo.
Actualmente hay cinco grandes puertos en Panamá. LA PRENSA/Archivo.

Los ambientalistas presentaron a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sus observaciones sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) del próximo puerto multimodal en Colón.

Los comentarios de los activistas fueron entregados en el marco del proceso de consulta pública para el EIA del denominado puerto verde, que concluyó este jueves.

En representación de las organizaciones ecológicas acudió a la entidad ambiental Ricardo Wong, presidente de Fundación para la Protección del Mar (Promar).

Una de las principales observaciones apunta al Decreto Ejecutivo 123 del 14 de agosto de 2009, que en su artículo 26 establece como uno de los requerimientos del EIA presentar el certificado del registro de la propiedad.

No obstante, la propiedad en referencia del proyecto es estatal. “Aunque hay una intención de venta manifestada por el gobierno, mas la misma no se ha realizado y por lo tanto, cómo se puede aprobar un proyecto sobre un terreno estatal, sobre el cual no hay un registro de haber sido concesionado o vendido”, detalla el documento entregado por Wong.

De hecho, el Consejo de Gabinete autorizó a la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, el pasado 8 de abril, vender 126 hectáreas en isla Largo Remo, corregimiento de San Cristóbal, provincia de Colón.

Allí es donde se levantará el proyecto por más de $7 mil millones, pero aún no se ha concretado la venta.

Por otra parte, señalan las advertencias de los ambientalistas que la destrucción de áreas de manglar y de coral que llevará a cabo el proyecto, va en contra del compromiso de uso racional de los humedales en el territorio panameño, y que adoptó el país al ser signatario de la Convención de Humedales Ramsar.

Para que se tenga una idea, puerto verde implica la destrucción de 153 hectáreas de manglares. Eso representa 2.6% del total de manglares del Caribe panameño y el 9.9% de los manglares de la provincia de Colón.

También indican los activistas que con lo propuesto por el proyecto se incumplen también normas nacionales, al destruir manglares y corales. Por ejemplo, la Ley No. 2 del 7 de enero de 2006, en su artículo 32 establece: “Queda prohibida la construcción sobre las formaciones de coral, así como cualquier actividad que produzca su muerte, blanqueo, o la destrucción de los ecosistemas de los que son parte”.

En ese sentido, las obras del muelle multipropósito ocasionarán daños a 22 hectáreas de coral.

No obstante, esta semana Sergi Sugranyes iPalet, uno de los promotores del proyecto, aseguró en un foro que tienen un plan de mitigación. Por ejemplo, mencionó que tienen $108 mil 956 para invertir en este renglón y que las hectáreas de manglar que se afectarán, serán compensadas con la reforestación de 2 mil 500 hectáreas de esa misma especie.

Frente a los daños de 22 hectáreas de coral también contemplan restaurar 88 hectáreas, lo que irá acompañado de un centro de estudio biológico, manifestó el representante de la obra.

Pese a estos señalamientos, la ambientalista Zuleika Pinzón indica que el impacto negativo sobre la zona marina de la provincia de Colón será “bastante agresivo” y por eso sugieren la desaprobación del estudio ambiental.

Por su parte, la Anam informó que están aún en la etapa de evaluación y análisis del EIA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código