Asamblea Nacional

Presentan proyecto de adopciones en la Asamblea

Datos del Ministerio de Desarrollo Social dan cuenta de que a julio de 2017 había una población de 2 mil 83 niños, niñas y adolescentes en 57 albergues.

Temas:

Las autoridades del Mides y Senniaf buscan que los niños crezcan en una familia. Las autoridades del Mides y Senniaf buscan que los niños crezcan en una familia.
Las autoridades del Mides y Senniaf buscan que los niños crezcan en una familia. Archivo

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional dos anteproyectos de ley relacionados con los temas de adopción y el sistema de acogimiento familiar.

Según el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, con ambos anteproyectos se busca que los niños crezcan en una familia, pero diferenciando la adopción, que es una figura jurídicamente permanente del acogimiento que es solamente temporal.

A julio de 2017, Panamá contaba con una población de 2 mil 83 niños, niñas y adolescentes en 57 albergues, de los cuales el 49.9% es femenino y 50.1% masculino. Eso, según estadísticas del Mides.

Por su parte, Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), subrayó que la intención es “mejorar” la parte jurídica de la adopción, porque se fortalecen las garantías que deben regir estos procesos, tanto en la fase administrativa como en la judicial.

A su vez, mencionó que con el sistema de acogimiento como medida de protección provisional se restituye el derecho de niños, niñas y adolescentes albergados a la convivencia familiar.

DISCUSIÓN DE 2016

Según ambos funcionarios, estos documentos son el resultado de un proceso de consulta que comenzó en 2016 y en el que participaron el Órgano Judicial, organizaciones de la sociedad civil, albergues y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De hecho, Lourdes Reiss Flores, presidenta de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá y una de las participantes en la discusión de estas iniciativas, ha planteado que si no se destinan los recursos necesarios para que esto funcione no tiene sentido ejecutarlo.

En la exposición de motivos de las propuestas de ley se menciona que el acogimiento es una medida de protección temporal que se aplica para acoger a un niño, niña o adolescente que se encuentra en situación de privación del derecho a la familia, ya sea por abandono o por orden judicial.

En ese sentido, el infante puede recibir la protección provisional por su familia ampliada, familia no consanguínea, el acogimiento externo o institucional.

Otro aspecto tiene que ver con “legitimar” la integración familiar del infante que ha alcanzado la mayoría de edad y que ha mantenido vínculos con una familia que no es la suya.

El debate de las adopciones causó polémica a finales de 2015 y principios de 2016 cuando la entonces directora de la Senniaf, Idalia Martínez, tuvo diferencias con varias oenegés vinculadas al tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código