DEMANDA contencioso ADMINISTRATIVA

Presentarán desistimiento

Gremios de abogados y la sociedad civil tendrán hoy acciones de protestas contra la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
Las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia serán escenario hoy de las protestas que se llevarán a cabo contra la actuación del presidente de ese órgano del Estado, magistrado Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo. Las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia serán escenario hoy de las protestas que se llevarán a cabo contra la actuación del presidente de ese órgano del Estado, magistrado Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo.
Las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia serán escenario hoy de las protestas que se llevarán a cabo contra la actuación del presidente de ese órgano del Estado, magistrado Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo.

Los representantes legales de la Asociación Panamá Avanza entregarán hoy martes el desistimiento formal de la demanda contencioso administrativa, que presentaron el 31 de octubre pasado contra la decisión del Tribunal Electoral (TE) de suspender una propaganda política contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

Teófanes López, abogado de la agrupación, dijo que por instrucción de sus clientes se tomó esta decisión de pedirle a la Sala Tercera que archive esta demanda, que provocó una pugna entre la Corte Suprema y el TE.

Explicó el abogado que esta acción no necesita sustentación y confía se admita el desistimiento de forma expedita.

López dijo que es falso que el abogado José Antonio Moncada, primo del magistrado Alejandro Moncada Luna, presidente de la Sala Tercera y ponente de la demanda, tuviera alguna participación en la presentación de esta acción legal.

Aseguró que fue él quien confeccionó y presentó la demanda, y por tanto, añadió, no había ninguna causal para que Moncada Luna se declarara impedido de conocer la misma, como ha sido exigido por diversos sectores.

Recalcó que esta demanda, por tratarse de un tema de violación de derechos humanos contra sus representados, y no electoral, se presentó por la vía contencioso administrativa.

Sin embargo, gremios de abogados sustentan que las demandas por derechos humanos son por violación de derechos a una persona natural y no a asociaciones u organizaciones, como lo es la Asociación Panamá Avanza.

En tanto, Celma Moncada, presidenta de la Asociación de Abogados Litigantes de Panamá, y también prima del magistrado Moncada Luna, dijo que esa agrupación le pide a los magistrados de la Sala Tercera que no admitan el desistimiento, sino que rechacen la demanda por falta de competencia.

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), dijo que para hoy están convocando a toda su membresía, a otros gremios y a la sociedad civil para discutir las medidas a seguir sobre esta decisión de la Sala Tercera.

Indicó que también han enviado invitaciones a los candidatos y precadidatos presidenciales para que asistan a esta reunión, y que solo se dejó de invitar al representante del oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, debido a que este ha mostrado su incondicional apoyo a lo actuado en este caso por Moncada Luna.

Añadió que luego tendrá lugar una marcha hasta la Corte Suprema, donde se realizará una protesta pública a las 2:30 p.m.

Carlos Herrera Morán, también directivo del CNA, indicó que además de Moncada también se pedirá explicaciones a los magistrados Víctor Benavides y Luis Ramón Fábrega, los otros integrantes de la Sala Tercera, sobre su ausencia en el momento de la firma de la cuestionada resolución.

A su vez, Maribel Jaén, de Justicia y Paz, indicó que es necesario que tanto el presidente de la Corte, como los suplentes Efrén Tello y Gabriel Fernández, aclaren por qué avalaron una resolución contra una decisión del TE, contrario a lo estipulado en la Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código