Jornada Mundial de la Juventud

Preservar el medio ambiente, un reto para los jóvenes

Temas:

La conferencia estuvo a cargo de Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras. Cortesía La conferencia estuvo a cargo de Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras. Cortesía
La conferencia estuvo a cargo de Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras. Cortesía

El mensaje dirigido a los jóvenes fue claro ayer: hay que actuar de cara al compromiso que tienen todos los seres humanos para preservar el medio ambiente, como la única casa común.

El encargado de transmitirlo fue Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, y coordinador del grupo de cardenales que asiste al papa Francisco, quien disertó sobre la encíclica Laudato Si -publicada por el papa el 24 de mayo de 2015-, en la sede del Parlamento Latinoamericano, como parte de los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Esta encíclica o carta que el papa dirige a todos los obispos y fieles hace un llamado urgente a un diálogo sobre el modo en que el hombre está construyendo el futuro del planeta y lo que va a dejar a los jóvenes.

De hecho, Maradiaga comenzó su discurso diciendo que esta jornada está llamada a ser un hito en la historia, no solamente por los jóvenes que asisten sino porque de este encuentro tiene que salir un compromiso para poner en práctica la encíclica. Incluso dijo que aspiran a que llegue a ser un día, al menos para las universidades católicas, una materia básica de todas las carreras.

Añadió que después de tres años de su publicación sería interesante hacer una evaluación de qué se ha hecho con esta encíclica.

“Queridos jóvenes es el momento de actuar”, remarcó Maradiaga después de explicar Laudato Si y cómo la degradación del ambiente es inseparable de la justicia con los pobres y el compromiso con la sociedad.

No es la misión de un pastor dar lecciones de ecología -explicó Maradiaga- pero el papa quiere poner a los pobres en el centro del problema de la ecología mundial y establecer puentes entre la visión científica del mundo y los problemas reales de los empobrecidos.

La canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado, al clausurar el evento, se dirigió a los peregrinos, a quienes expresó que en sus manos está la posibilidad de hacer los cambios para un mundo más sostenible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código