TRANSPARENCIA

Presidencia debe dos informes de partidas

El Ministerio de la Presidencia está en mora con la publicación del uso de la partida discrecional. El último informe disponible corresponde a septiembre de 2018.

Temas:

Juan Carlos Varela. Juan Carlos Varela.
Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Ministerio de la Presidencia está en mora con la publicación de dos informes trimestrales sobre el uso de la partida discrecional: el último de 2018 y el primero de 2019.

En la sección de Transparencia del sitio web de la Presidencia, el último informe disponible corresponde al trimestre que va de julio a septiembre de 2018.

Desde que tomó posesión el 1 de julio de 2014, hasta el 30 de septiembre de 2018, el presidente Juan Carlos Varela reportó el uso a discreción de $42.2 millones.

Las partidas discrecionales están adscritas al presupuesto de la Presidencia, y su uso, de acuerdo con el propio sitio web de Presidencia, será publicado a través de informes trimestrales dentro de los 30 días siguientes a su finalización.

El reporte correspondiente al último trimestre de 2018 debió publicarse a más tardar el pasado 30 de enero, y el primer reporte de 2019 a más tardar el 30 de abril.

Gasto por año. Expandir Imagen
Gasto por año.

La morosidad en esta materia por parte de la Presidencia no es inusual. Desde el año pasado, este medio ha dado seguimiento a la publicación tardía de los informes. Por ejemplo, el relativo al gasto de julio a septiembre de 2018 fue publicado el 23 de enero de 2019, un retraso de 84 días.

Todavía no hay información pública de lo que se ha gastado discrecionalmente este año el mandatario.

En cuanto a 2018, en los primeros nueve meses, Presidencia reportó haber usado $7 millones 654 mil.

La partida discrecional ha sido criticada en el pasado, pues, como dice su nombre, el presidente no tiene que justificar sus decisiones ni el monto entregado. Sin embargo, los desembolsos pasan por el proceso de fiscalización, aprobación y refrendo de la Contraloría General de la República, y los gastos en que se incurre son presentados a la ciudadanía a través de estos reportes trimestrales.

Contenido de reportes

Los informes trimestrales dan cuenta del monto del gasto, el nombre del beneficiario –sea una persona natural o una fundación– y la justificación. El total de gastos está desglosado por mes y luego por trimestre.

Además, los gastos se agrupan por tipo. Por ejemplo, se especifica qué cantidad del dinero fue a gastos médicos, tanto locales como en el exterior, asistencia educativa local, mitigación de desastres y mejoras al hogar, gastos fúnebres y patrocinio para actividades culturales, entre otros. En algunos casos, la descripción que incluye el informe detalla quién es el beneficiario de la donación o ayuda. En todos los casos se lista las fundaciones o personas, o se agrupan varias ayudas en una.

Las prioridades

Viendo los totales reportados y los porcentajes destinados para cada categoría, se pueden ver algunas de las prioridades en ayuda social de Varela durante su quinquenio. Del desembolso total, el 46.4% –$19 millones 570 mil– ha sido destinado a cubrir gastos médicos, tanto locales como en el exterior.

La balanza se fue inclinando hacia ese lado con el paso de los años. El total destinado a gastos médicos en 2015 y 2016 fue de 14.07% y 12.8%, respectivamente, y de allí se elevó a 54.2% y 58.3% en 2017 y 2018.

En junio de 2017, el presidente Varela anunció que usaría fondos de la partida discrecional para mitigar la mora quirúrgica en los hospitales públicos, aportando así al programa Cero Mora de la Caja de Seguro Social. Desde ese anuncio, esa categoría de gastos ha sido la más abultada.

La segunda categoría que más fondos recibió de 2014 a septiembre de 2018 fue la de “mitigar desastres y mejoras al hogar”: $12 millones 7 mil. Una erogación que destaca en este grupo se dio en el último trimestre de 2015, por $1.3 millones. El 27 de noviembre de ese año, según el reporte correspondiente, se pagaron 40 cheques a distintas personas con la descripción: “apoyo económico humanitario a los afectados y familiares de las víctimas del accidente de transporte público”. Los 40 cheques fueron por $2,500 cada uno.

Se repite una situación similar en mayo de 2017, cuando se emiten al menos 50 cheques a nombre de distintas personas. En la descripción se especifica que los pagos corresponden a ayuda económica para familias desalojadas en Cerro Galera, Arraiján. Los montos van de $700 a $1,000.

Partida de viejo uso

Varela es el segundo presidente, desde 1994, que más gasta a través de las partidas discrecionales.

A la cabeza de la lista en gastos, por el momento, está Ricardo Martinelli (2009-2014), quien hizo un desembolso total de $55.7 millones.

Ernesto Pérez-Balladares (1994-1999), gastó $25 millones; Mireya Moscoso (1999-2004), $23 millones, y Martín Torrijos (2004-200), 22.3 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código