CAMPAÑA. una competencia para la historia

La Presidencia a dentelladas

Una campaña inédita por su accidentado recorrido, sus improbables candidatos y su retórica encendida, toma la recta final.

La larga sombra del populismo

Temas:

Una parodia de los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump refleja el hastío con una campaña desgastante como pocas veces se vio antes en EU. Una parodia de los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump refleja el hastío con una campaña desgastante como pocas veces se vio antes en EU.
Una parodia de los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump refleja el hastío con una campaña desgastante como pocas veces se vio antes en EU. Derek Henkle

La campaña electoral de 2016 en Estados Unidos (EU) se acerca a su fin, tras establecer un nuevo estándar de hostilidad.

A una semana de los comicios del 8 de noviembre, el duelo entre Hillary Clinton y Donald Trump se convirtió en una batalla de “mujeres desagradables” y “bad hombres” contra seres “deplorables” y votantes “sin remedio”.

Una reina de belleza venezolana, la familia de un soldado condecorado, un expresidente y su vida privada, el director del FBI e incluso el papa se vieron arrastrados a la refriega.

En ocasiones, la retórica de campaña ha sido tan subida de tono que ha obligado a profesores de civismo en escuela intermedia a alterar sus lecciones. Pueden agradecerle eso a Trump.

Pero los estadounidenses no pueden decir que no les avisaron.

El 16 de junio de 2015, unos minutos después de iniciar su disperso discurso anunciando su campaña, Trump estaba tachando a los mexicanos de violadores y delincuentes.

Desde entonces, ha horrorizado o encantado a la gente con sus provocaciones.

Cuando Trump se sumó a la contienda ya había 11 republicanos aspirantes, y aún se presentarían 5 más. Era razonable pensar que el imprudente de Trump lucía como una opción improbable para el viejo partido conservador.

Clinton, en cambio, entró en la batalla demócrata dos meses antes con un impresionante currículo y un alegre video de presentación que de inmediato la convirtió en la favorita para llevarse la candidatura de su partido.

Parecía encaminada a romper una barrera que no había podido superar en las primarias de 2008 contra Barack Obama.

Esta vez fue Bernie Sanders quien se coló en su fiesta y acabó con la ilusión de una candidatura fácil.

Al final, no importa quién gane, el próximo presidente será uno de los más impopulares de la historia.

“Si las promesas centrales de la política moderna son la paz y la prosperidad, en realidad no hemos tenido ninguna de las dos en mucho tiempo”, comentó William Galston, académico de la Brookings Institution y que sirvió en el gobierno de Bill Clinton.

“Eso creó una atmósfera de descontento y protesta que afectó a los dos partidos políticos este año”.

Las primarias republicanas nos dieron a Jeb Bush, Marco Rubio, Ted Cruz y tantos otros que hubo que dividir los debates republicanos en dos segmentos para incluir a todo el mundo.

Trump no fue el único que pegó golpes bajos entre los republicanos.

Rubio, (o “el pequeño Marco” para Trump) se burló de las “manos pequeñas” del empresario neoyorquino.

Eso llevó a Trump a asegurar durante un debate que no había ningún problema con sus genitales. Bush describió a Trump como mentiroso, llorón y patán. Nada pudo frenar a Trump, con su diatriba de insultos y fanfarronadas.

Pese a todo, fue Trump, con su extraña combinación de traje y gorra roja de béisbol, quien mejor canalizó el descontento de muchos estadounidenses hartos de la política tradicional.

En la izquierda fue Sanders, un socialista gruñón, quien agitó pasiones con su “revolución” política. Los jóvenes que habían impulsado las campañas de Obama votaron por él, no por Clinton.

La exsecretaria de Estado tuvo problemas para explicar por qué había utilizado un servidor privado de correo y lo que el director del FBI describió como su gestión “descuidada” de información clasificada.

WikiLeaks filtró decenas de miles de correos de la campaña de Clinton, que según fuentes de inteligencia estadounidense habían sido pirateados por rusos.

La toxicidad de la campaña se recordará no solo como una anomalía generada por Trump, sino como parte de una tendencia, señaló el historiador de Princeton Julian Zelizer.

“Cada vez más votantes se sienten viviendo en dos mundos separados”, comentó Zelizer. “Cuando esto ocurre, uno tiende a vilipendiar a su rival”.

Ya en los últimos días de campaña, un cartel avistado en Arlington, Virginia, reflejaba lo accidentado de la contienda. El cartel no proponía a ningún candidato, sino un desastre natural: “Meteorito gigante 2016, simplemente acaben de una vez”.

La larga sombra del populismo

La ola de populismo en las elecciones de Estados Unidos (EU) es un riesgo político que no va a desaparecer después de que los estadounidenses voten la próxima semana, dijo el secretario del Tesoro Jacob J. Lew. El último año ha demostrado que el sistema político de EU no está funcionando tan bien como debería, y que los responsables de las políticas necesitan abordar directamente una economía que ha dejado a algunos estadounidenses sintiéndose rezagados y ansiosos, dijo Lew ayer.

Un ejemplo de este tipo de comportamiento injusto, que está dando lugar a una reacción populista en Estados Unidos y muchos otros países, es un sistema fiscal que se piensa que favorece a las multinacionales y no a los individuos, dijo Lew. “Si no encontramos el equilibrio, corremos el riesgo de que la gente de clase media, de la clase trabajadora, diga: ‘Veo que la economía crece, pero no veo cómo me beneficia’”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código