RENDICIÓN DE CUENTAS

Presidencia destaca descentralización

Se informó que con la descentralización se han puesto en ejecución más de 14 mil proyectos, con una inversión de $478.7 millones.

Constituyente y reformas, pendientes

Temas:

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, ofreció los detalles de los tres años de gestión al frente de esa cartera ministerial. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, ofreció los detalles de los tres años de gestión al frente de esa cartera ministerial.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, ofreció los detalles de los tres años de gestión al frente de esa cartera ministerial. Ricardo Iturriaga

La implementación de la descentralización y la reactivación del distrito de Barú forman parte de los logros que destacó ayer el Ministerio de la Presidencia durante su rendición de cuentas de tres años de gestión.

El encargado de ofrecer los detalles fue el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en compañía del viceministro Salvador Sánchez y de representantes de otras entidades adscritas a ese despacho, como la secretaria nacional de Descentralización, Ericka González; el director de la Oficina de Electrificación Rural (OER), Randolph Gamett; y el director de la Secretaría Nacional de Prevención de la Delincuencia Juvenil, Manuel Salazar.

Durante la rendición de cuentas, el ministro Alemán destacó la importancia que ha tenido la función del Gabinete Logístico para el desarrollo del país.

Asimismo, señaló la aprobación y ejecución de la ley de carrera administrativa y la instalación de la mesa de “alto nivel” para dinamizar el sector de la construcción.

Por su parte, a través de la Secretaría Nacional de Descentralización, se han puesto en ejecución más de 14 mil proyectos con una inversión de, al menos, $478.7 millones.

Según González, los dineros del impuesto de inmueble para la vigencia 2017 permitirán la ejecución de mil 255 proyectos por un monto de $103.3 millones.

Además, explicó que la transferencia de recursos del Programa de Inversión de Obras Públicas y servicios municipales entre 2016 y 2017 es a razón de $110 mil anuales para cada municipio.

En cuanto a la labor de la Secretaría Social, esta ha otorgado apoyos por más de $24 millones a personas que han acudido a solicitar algún tipo de ayuda social. De estos casos, el 83% de ellos corresponde a solicitudes para atención de salud, aseguró Susy de Varela, de la Secretaría Social.

Por su parte, Gamett explicó que la OER contempla proyectos por más de $68.3 millones, beneficiando a unas 16 mil 176 familias en todo el país.

Finalmente, Salazar adelantó que la Secretaría Nacional de Prevención de la Delincuencia Juvenil ha implementado programas en el distrito de San Miguelito, la provincia de Panamá Oeste, y en el este y centro de la capital.

Constituyente y reformas, pendientes

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, aseguró que son muchos los retos que le deparan a esa entidad.

A su juicio, se debe seguir reforzando la labor de descentralización. “Hay que dar más apoyo a los municipios subsidiados, a fin de que cada vez más tengan la capacidad de ejecutar obras, ya que los más vulnerables no cuentan con el personal  para levantar las obras”, dijo.

También explicó que se espera presentar a la Asamblea Nacional dos proyectos para que se cree una nueva ley procesal en materia constitucional y otra en lo contencioso administrativo. Por su parte, Carlos Lee, miembro de la  organización Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que aún no se ha  concretado la asamblea constituyente para reformar la Carta Política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código