Fondos públicos

La Presidencia no explica gasto discrecional de 2019

Temas:

La actual administración asegura que publica ‘de manera voluntaria’ el manejo de los fondos discrecionales. Archivo La actual administración asegura que publica ‘de manera voluntaria’ el manejo de los fondos discrecionales. Archivo
La actual administración asegura que publica ‘de manera voluntaria’ el manejo de los fondos discrecionales. Archivo

Pese a que la Presidencia de la República informó que lo gastado por el Gobierno en partida discrecional en el trimestre octubre-diciembre de 2018 fue $6.3 millones, aún tiene cuentas pendientes por el tema.

No ha comunicado lo que gastaron en el trimestre correspondiente a enero-marzo del presente año, aunque el informe de gastos de esa partida debe publicarse 30 días después del cierre del trimestre.

Del año pasado

Anoche, cuando el reloj marcaba las 9:00 p.m., la Presidencia de la República dio a conocer, a través de su sitio web, el desglose y los beneficiarios del trimestre octubre-diciembre de 2018.

En efecto, el total invertido en partida discrecional fue $6.3 millones, de los cuales $5.2 millones se desembolsaron en concepto de gastos médicos locales, y $66 mil en el exterior.

El resto del dinero se gastó en mitigación de desastres, gastos funerales, asistencia educativa, patrocinio de actividades educativas, culturales, y en el desarrollo de convenciones, foros, seminarios, concursos y giras locales. Entre la información disponible del mes de octubre figuran $77 mil que se usaron en la compra de pasajes aéreos para los estudiantes del Instituto Rubiano que viajaron a Nueva York, Estados Unidos, para participar del Desfile de la Hispanidad.

También detallan el uso de $92 mil 876 para cubrir dos cursos para los pilotos del avión presidencial Embraer Legacy.

Mientras, $10 mil se invirtieron para apoyar económicamente la realización de la fiesta distrital del pueblo de Pesé, en la provincia de Herrera. Pesé es el fortín político del presidente Juan Carlos Varela y de su hermano, el diputado José Luis Varela.

Otros $71 mil 415 se desembolsaron en la compra de Ipads para distribuir a los estudiantes de distintas escuelas de Panamá.

La Secretaría de Comunicación del Estado, en un comunicado que divulgó el pasado domingo referente a la partida discrecional, hizo un llamado al gobierno entrante para que continúe con el “legado” de transparencia de esta administración. “Este legado de transparencia de la gestión [del presidente Juan Carlos] Varela debe continuar con igual o más compromiso en las próximas administraciones”, remarcó el despacho.

Con este último monto, la administración Varela eleva lo usado de la partida discreción a $48.5 millones desde julio de 2014 a diciembre de 2018. Es el segundo presidente en la era democrática que más ha gastado, superado solo por Ricardo Martinelli (2009-2014), quien desembolsó $55.7 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código