FONDOS PÚBLICOS

Presidencia gasta más de $5 millones en viajes

Mil 693 viajes a distintos países del mundo han hecho los funcionarios de la Presidencia de la República.

Se desconoce lo que pasó en un año

Temas:

Funcionarios de la Presidencia han asistido a cursos de derechos humanos, cumbres de liderazgo, entre otros. Archivo Funcionarios de la Presidencia han asistido a cursos de derechos humanos, cumbres de liderazgo, entre otros. Archivo
Funcionarios de la Presidencia han asistido a cursos de derechos humanos, cumbres de liderazgo, entre otros. Archivo

Desde septiembre de 2015 hasta noviembre de 2018, el Ministerio de la Presidencia ha destinado $5 millones 695 mil en el pago de boletos aéreos y viáticos al exterior.

Es decir, con fondos públicos se han costeado mil 693 viajes a distintos funcionarios del actual gobierno a distintos países del mundo.

El destino más recurrente es Estados Unidos. Según lo publicado en el sitio web de la Presidencia, se han pagado 339 tiquetes aéreos con este destino desde septiembre de 2015 hasta noviembre de este año, lo que implica un gasto de $1 millón 52 mil entre pasajes y viáticos.

El segundo territorio más solicitado es México, con 112 visitas que suman un gasto de $261 mil 485.

Mientras que el tercer lugar más visitado por los colaboradores del Palacio de las Garzas es Costa Rica, con 103 periplos que han generado un gasto de $138 mil 655.

El ministro de la Presidencia, Jorge González, asegura que todos los viajes están debidamente sustentados.

Presidencia gasta más de $5 millones en viajes Expandir Imagen
Presidencia gasta más de $5 millones en viajes

2018, el año de los costosos viajes de la Presidencia

El año 2018 generó mucha actividad en la Presidencia de la República. Recibió a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos; al presidente de China, Xi Jinping; se encendieron los motores para los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud, y en Gabinete se tomaron decisiones importantes para el país. Pero este año también se ha caracterizado por tener la mayor cantidad de viajes de toda la administración del presidente Juan Carlos Varela.

Entre enero y noviembre de 2018 se han pagado 642 tiquetes aéreos y viáticos a distintos funcionarios, por un total de $2 millones 184 mil.

La cantidad de giras de 2018 sobrepasa a las que se hicieron en 2017, cuando se pagaron 430. Mientras que en 2016 se hicieron 463 giras, de acuerdo con datos publicados en la página web de la Presidencia de la República.

En total, desde septiembre de 2015 hasta noviembre de este año, el Ministerio de la Presidencia gastó $5 millones 695 mil para pagar boletos aéreos y viáticos al exterior. Es decir, con fondos públicos se han costeado mil 693 viajes a distintos funcionarios del actual gobierno.

Jorge González, ministro de la Presidencia, dijo a La Prensa que todos los viajes han sido anunciados y se han presentado los objetivos y beneficios para el país. Sin embargo, actores de la sociedad civil han cuestionado a la actual administración por la poca transparencia en las giras al exterior.

A China

El último desplazamiento a la República Popular China (principios de noviembre de este año), efectuado por el presidente Varela y sus funcionarios, tuvo un costo de, al menos, $106 mil 230 entre viáticos y boletos de avión.

El pasaje del presidente Varela costó $15 mil 890, pero el que le pagaron a Irene Ábrego, asistente ejecutiva de la Presidencia, fue más caro: $16 mil.

Según el sitio oficial del Palacio de las Garzas, por lo menos 16 personas acompañaron al jefe de Estado en esta visita oficial, la segunda al país asiático en un solo año. Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017.

Mundial de Rusia

En junio de este año viajó una delegación de la Presidencia a Sochi, Rusia; una de las ciudades del país europeo donde se celebró el Mundial de Fútbol 2018, torneo en el que la selección de Panamá participó por primera vez.

La Presidencia reportó haber pagado 16 tiquetes aéreos cuyos costos iban desde $2 mil 881 hasta $11 mil 220, además del pago de viáticos a cada funcionario. En total, esta travesía significó un gasto de $126 mil 286.

Pasajes de lujo

El tiquete aéreo más costoso registrado ha sido uno de $27 mil con destino a Tokio, Japón, en el año 2016.

El boleto pertenecía al hoy ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, quien entonces fungía como asesor presidencial.

Mientras que el de Alex Pérez, jefe de protocolo del Palacio de las Garzas, tuvo un costo de $24 mil. Del Rosario y Pérez acompañaron al presidente Varela en un viaje de trabajo, según datos del Ministerio de la Presidencia.

Mientras que los pasajes para los camarógrafos, periodistas y coordinadores de protocolo, quienes también fueron a ese país, costaron $4 mil. Más austero fue el pasaje para la administradora de redes sociales: $2 mil.

De la primera dama

Las expediciones patrocinadas por la Presidencia no solo abarcan las del presidente Juan Carlos Varela y su equipo, sino también las de la primera dama, Lorena Castillo de Varela, y los funcionarios que laboran en su despacho, a quienes se les paga el pasaje y un viático para sus giras.

Asisten a conferencias, talleres, congresos, actos benéficos y demás. No obstante, los beneficios de estas participaciones en el exterior no se especifican.

Por ejemplo, el capellán Melitón Mudarra viajó a Guatemala para participar en la conferencia denominada “El impacto de la fe en las fuerzas armadas”. El costo del pasaje no aparece, solo los viáticos, que fueron de $400.

Así mismo, en la bitácora de viajes de la Presidencia aparecen cursos de derechos humanos, cumbres de liderazgo, eventos náuticos, seminarios de comunicación eficaz, y hasta una conferencia sobre el incidente de la tajada de sandía en Milwaukee, Estados Unidos.

Los del presidente

El presidente Varela suma ya 63 viajes en lo que va de su mandato. En la mayoría de los viajes presidenciales no se da a conocer si la delegación viajará en el avión presidencial, en vuelo comercial o chárter. Tampoco comunican los nombres de todos los funcionarios que le acompañan. La sección de transparencia del sitio de la Presidencia registra los viajes cuando estos ya han concluido.

Se desconoce lo que pasó en un año

La información de las giras internacionales que se hicieron entre julio de 2014 y agosto de 2015, el primer año del gobierno de Juan Carlos Varela, no está disponible en el sitio web de la Presidencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código