INFORMACIÓN DE ACCESO PÚBLICO

Presidencia incumple Ley 6

Varela prometió en campaña más transparencia, pero el sitio web de Presidencia sigue sin cumplir su cometido.

Pese al compromiso asumido por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, de actualizar la sección de transparencia de la página web de la Presidencia de la República, el sitio sigue sin transmitir información relevante.

“Mañana mismo [hoy] doy instrucciones para que la actualicen”, prometió Alemán el 25 de agosto tras la revelación de este diario de que presidencia.gob.pa omitía datos de interés público.

Cuando se accede a la pestaña de transparencia del sitio se observa varias veces la indicación “en actualización”. Por ende, no se puede saber cuál es el “Plan Estratégico” de la entidad, tampoco los “Proyectos Institucionales”, ni los “Costos de Viajes” realizados por el nuevo gobierno.

Para ver la planilla, la página redirecciona al navegante al sitio digital de la Contraloría de la República.

La única sección que tiene información actualizada se relaciona con los “Fondos del Despacho Superior”, ventana con los gastos de las partidas discrecionales de los mandatarios.

Allí se destaca lo gastado en los quinquenios de los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014), Martín Torrijos (2004-2009) y Mireya Moscoso (1999-2004). A Varela le corresponde publicar sus gastos discrecionales en octubre próximo, porque, según la norma, el Presidente de turno debe rendir un informe cada tres meses.

LA NORMA DISPONE

La Ley 6 de Transparencia, aprobada en 2002, establece que la información de las instituciones públicas debe estar al alcance de los ciudadanos.

El artículo 11 señala que será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros, de los funcionarios del nivel que sea y/o de otras personas que desempeñen funciones públicas.

Este diario llamó y le escribió al ministro Alemán, pero no hubo respuesta. También llamó al secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, pero su teléfono celular estaba apagado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código