Fondos públicos

Presidencia, en mora con divulgar partida discrecional

Temas:

El Ministerio de la Presidencia es el encargado de divulgar el uso de la partida discrecional. El Ministerio de la Presidencia es el encargado de divulgar el uso de la partida discrecional.
El Ministerio de la Presidencia es el encargado de divulgar el uso de la partida discrecional. Archivo

La divulgación del último informe trimestral relativo al gasto de la partida discrecional por parte del Ministerio de la Presidencia tiene 45 días de retraso.

La fecha tope de publicación era el 30 de enero, de acuerdo con lo que establece la Ley de Transparencia.

El informe que está en mora corresponde a los meses de octubre a diciembre de 2018.

El informe más reciente sobre el gasto de la partida, publicado en el sitio web de esa entidad, corresponde al trimestre de julio a septiembre de 2018, que se publicó con 84 días de retraso. El gasto en ese trimestre fue de $2.4 millones.

Este medio llamó al Ministro de la Presidencia, Jorge González, para conocer los motivos del retraso, pero no respondió.

La partida discrecional ha sido criticada en el pasado, pues, como dice su nombre, el presidente la puede usar discrecionalmente, sin tener que justificar sus decisiones ni el monto entregado. Se supone que los desembolsos pasan por el proceso de fiscalización, aprobación y refrendo de la Contraloría General.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, desde que tomó posesión en julio de 2014 y hasta septiembre de 2018, ha utilizado $42.2 millones de la partida discrecional.

A 106 días de dejar el cargo, Varela ya es el segundo mandatario que más dinero ha gastado de esta partida, sobrepasado únicamente por Ricardo Martinelli (2009-2014), quien gastó $55.7 millones.

Ernesto Pérez-Balladares (1994-1999) desembolsó $25 millones; Mireya Moscoso (1999-2004), $23 millones, y Martín Torrijos (2004-2009), $22.3 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código