GOLPE A LA ley de transparencia y acceso a la información

Presidencia oculta gastos de viajes de funcionarios

No se revela el monto de los gastos de representación, de viajes, y pagos en concepto de viáticos de los servidores públicos.

Temas:

El Ministerio de la Presidencia mantiene en claroscuro los montos de los viáticos y costos de viajes de sus funcionarios, en contraste con lo que ordena la Ley 6 de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública. Esto pese a que en el pasado, el entonces Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción [hoy Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información] otorgó a este ministerio el premio Prisma por cumplir a cabalidad con la citada norma.

Cuando un ciudadano accede al sitio: presidencia.gob.pa y hace clic en donde dice “Transparencia”, se listan accesos a los gastos de representación, gastos de viajes y pagos en concepto de viáticos, por ejemplo. Sin embargo, al estudiarse detenidamente los cuadros de datos que allí aparecen, no se reporta el monto de lo gastado en esos renglones, y la poca información que existe tiene como mínimo cinco meses de atraso.

Por ejemplo, si se navega en donde dice: “gastos de representación”, el sistema devuelve al usuario a la página anterior. Para poder acceder a las planillas en esa sección, un aviso indica que el link lo reenviará al sitio web de la Contraloría General de la República, y no lo hace.

Los costos de viajes tampoco se muestran. Pese a que se citan 45 salidas del país realizadas por funcionarios del mencionado ministerio, entre junio y septiembre de 2013, a destinos como China, Austria, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Portugal y Uruguay, solo se citan resueltos de personal que autorizan el gasto. En ningún caso señalan cuánto costaron las giras.

Entre los viajes del año anterior se mencionan, por ejemplo, el que realizaron cuatro funcionarios para acompañar al presidente Ricardo Martinelli y la primera dama Marta de Martinelli a la ceremonia de asunción del papa Francisco, en el Vaticano, y el de otros cuatro servidores públicos a Venezuela para asistir al mandatario en el funeral del expresidente venezolano Hugo Chávez.

También se consigna el periplo de cinco asistentes pagados por el Estado, con motivo del viaje que realizó Martinelli a Nueva York, Estados Unidos, para recibir un homenaje en la Universidad de Cornell. En ningún caso se hace referencia a los 92 viajes del presidente Martinelli en sus más de cuatro años de gestión.

lo que dice LA LEY

El artículo 11 de la Ley 6 de 2002, de Transparencia, establece que “será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros”.

Esta norma también dispone que cuando una autoridad no responda a una solicitud de información, el ciudadano afectado puede interponer una acción de hábeas data ante el Órgano Judicial para ejercer su derecho de acceso a la información pública.

De seguir ocultando la información, el funcionario responsable incurriría en desacato y sería sancionado con una multa mínima equivalente al doble del salario mensual que devenga y, en caso de reincidencia, el funcionario sería sancionado con la destitución del cargo.

Este medio envió un cuestionario, a través de correo electrónico, al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, para conocer por qué su institución mantiene oculta información que debe ser de conocimiento público, sin embargo, no respondió. Tampoco contestó las llamadas efectuadas a su celular.

Abigaíl Benzadón, directora general de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, ente rector del cumplimiento y ejecución de la Ley de Transparencia, fue otra que hizo caso omiso a la solicitud de información requerida por este medio, pese a que por ley debe imponer las sanciones.

MÁS FALLAS

La web presidencial, si bien tiene enlaces que dicen: número de solicitudes de información presentadas a la institución y número de solicitudes resueltas y negadas, al accederse a ellos revelan una tabla de color naranja en la que se especifica la cantidad de correspondencia que recibió el Presidente y el secretario ejecutivo, las giras efectuadas, y la correspondencia interna recibida. En ningún caso se hace referencia a las solicitudes de información presentadas.

Este medio, por ejemplo, en 2013 interpuso cuatro recursos de acceso a información ante este ministerio, pero no se contabilizan.

Mientras, la ejecución presupuestaria de la entidad no se actualiza desde el 30 de abril de 2013. Aparece un enlace con un informe de ejecución de presupuesto para el renglón de publicidad de 2009 a mayo de 2013, luego de que este diario pidiera esa información, basado en la Ley de Transparencia.

Lo que sí publica el Ministerio de la Presidencia en su sitio digital es el detalle de las partidas discrecionales, que Martinelli, cuando estaba en campaña, había prometido eliminar, cifra que alcanza los $47.2 millones. Mas no se ve el registro de la mayoría de los cheques pagados ni el respectivo refrendo de la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código