ÁREAS PROTEGIDAS

Presidencia presenta estudio ambiental para obra en Coiba

Temas:

El Parque Natural Coiba fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005. Archivo - El Parque Natural Coiba fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005. Archivo -
El Parque Natural Coiba fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005. Archivo -

El Ministerio de la Presidencia presentó un estudio de impacto ambiental categoría 1 para llevar a cabo mejoras en la pista de aterrizaje que existe en el Parque Natural Coiba, en Veraguas.

Según el documento, el proyecto estipula la rehabilitación de la pista de aterrizaje existente en la isla y mejoras relacionadas con las instalaciones o facilidades básicas, cumpliendo con los requerimientos o estándares de la Autoridad de Aeronáutica Civil, a nivel nacional e internacional.

También menciona que se basarán en las normas ambientales relacionadas con la protección, conservación y manejo de esa área protegida, la cual es Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El estudio ambiental precisa que la obra tiene un costo de $3.2 millones, y además de las mejoras a la pista también contempla el desarrollo de un área como “terminal aérea”, para la llegada y salida de las personas que visiten el lugar, con todos los sistemas necesarios para su funcionamiento, entre ellos, el eléctrico y la plomería.

Incluso, plantea que esta estructura cumplirá con los requerimientos necesarios que conlleva una terminal aérea, como lo son área de carga y descarga de equipajes, así como una oficina administrativa, baños, recepción y sala de espera.

“El potencial turístico de Coiba justifica la intervención del Estado con inversión de recursos, y en este sentido se ha considerado conveniente preparar la infraestructura que permita a los turistas llegar y disfrutar de las facilidades y beneficios naturales que ofrece”, señala el informe ambiental.

Frente a este proyecto aéreo, varias organizaciones ambientales como el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), la Fundación Mar Viva y la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, han manifestado su rechazo.

De hecho, resaltan que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco recomendó a Panamá que este estudio ambiental sea presentado al organismo internacional antes de comenzar la obra.

“Sí, la recomendación es clara sobre que este estudio debe presentarse al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco antes de empezar el proyecto”, sostuvo Tania Arosemena, de la Fundación Mar Viva y representante de las oenegés ante el Consejo Directivo de Coiba.

Por su parte, Isaías Ramos, biólogo del Ciam, subrayó que durante meses los funcionarios del gobierno han venido negando planes y actividades programadas para la reserva de Coiba.

Sin embargo, dijo que ahora es “evidente” que se pretende el desarrollo de Coiba en una forma alejada del consenso científico y técnico, solo buscando aumentar la rentabilidad económica.

“Todo el proyecto carece de fundamento, cuando desde y hacia el sitio siempre se ha realizado la movilización en botes, con evidentes ventajas para las comunidades y el área protegida, así como el hecho de que un helicóptero realizaría las mismas funciones en caso de emergencia”, agregó.

Además, mencionó que la presentación de un estudio ambiental categoría 1, la más baja y débil que se podría presentar, evidencia el incumplimiento, descuido e intereses que se plantean para un área tan “sensible”.

Mientras, el exdirector de Asesoría Legal de la antigua Autoridad Nacional de Ambiente Harley Mitchell Morán, y Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, plantearon que con esta iniciativa se pretende impulsar un programa de “turismo masivo” en el parque Coiba.

La justificación

Jorge González, secretario de Metas del Ministerio de la Presidencia, puntualizó que rehabilitarán la pista, ya que la actual perdió el asfalto.

Sobre el turismo, explicó que es un tema que le corresponde al Ministerio de Ambiente (Miambiente).

En cuanto a la terminal aérea que se menciona en el estudio, la definió como una “caseta pequeña” para recibir a quienes vayan, es decir, autoridades, estamentos de seguridad, Miambiente y visitantes en general. “La pista está lejos de las otras instalaciones, y cuando se visita la isla y está lloviendo se hace complicado”, concluyó.

En tanto, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, coincidió con González en que buscan rehabilitar la estructura actual. “La pista de aterrizaje es una de las tres existentes en Coiba. Las otras dos, estamos evaluando su cierre”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código