SELECCIÓN

La Presidencia someterá a escrutinio 15 nombres de aspirantes a la Corte

Temas:

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, forma parte de la comisión que examina las hojas de vida. Archivo - El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, forma parte de la comisión que examina las hojas de vida. Archivo -
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, forma parte de la comisión que examina las hojas de vida. Archivo -

Se prevé que mañana jueves el grupo de ministros que examina las hojas de vida de los aspirantes a reemplazar a Oydén Ortega y a Jerónimo Mejía en la Corte Suprema de Justicia escoja los 15 nombres de las personas que pondrá a consideración de la Comisión de Estado por la Justicia.

Así lo informó a este medio el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. “Ayer [el lunes] tuvimos una reunión. El trabajo de depuración está muy avanzado y el jueves esperamos tener una reunión y concluirla con aproximadamente 15 candidatos que vamos enviar al Pacto”, señaló.

Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, organización que forma parte de la Comisión de Estado por la Justicia, manifestó que esta permanece atenta para recibir la lista corta elaborada por el Ejecutivo.

“La semana pasada, en la reunión de la comisión, se dieron algunos pasos para definir la metodología con la que se examinará y entrevistará a los aspirantes. Hemos definido este proceso como un espacio para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer las capacidades, y trayectoria [de los candidatos]”, indicó.

Según Lee, se espera que la sociedad en general participe en el proceso, dando sus opiniones y haciendo preguntas de su interés. Para ello, la comisión habilitará un correo electrónico en el que recibirá comentarios sobre los candidatos.

Si un ciudadano tiene conocimiento de algún caso o denuncia que afecte a cualquiera de los aspirantes, podrá hacer llegar la queja a la comisión a través de ese email, cuya dirección será definida esta semana.

Entre las 153 personas que enviaron sus hojas de vida figuran funcionarios del Ejecutivo, del Órgano Judicial, así como abogados que ya habían participado en convocatorias anteriores.

En este grupo figuran Farah Urrutia, directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería; Rodrigo García, actual secretario general de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública; y Olmedo Arrocha, director encargado de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Dentro del grupo de abogados que participaron en convocatorias anteriores está el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado; Ana Rowe, magistrada suplente especial en las jurisdicciones civil y de competencia y asuntos del consumidor; María Eugenia López Arias, funcionaria de carrera judicial; y Martín Molina, abogado en derecho empresarial, negociación, derecho comercial y finanzas.

Otros de los que enviaron sus hojas de vida fueron Luis Camargo y Judith Cossú, quienes están a la espera de ser ratificados como magistrados suplentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código