RUTA 2019

Presidenciales de CD costaron más de un millón de dólares: TE

El Tribunal Electoral hizo público el informe de contribuciones y gastos de los aspirantes presidenciales de CD. 

Temas:

Rómulo Roux es el candidato presidencial de CD para las elecciones generales de mayo de 2019. Archivo - Rómulo Roux es el candidato presidencial de CD para las elecciones generales de mayo de 2019. Archivo -
Rómulo Roux es el candidato presidencial de CD para las elecciones generales de mayo de 2019. Archivo -

Un millón 140 mil 298 dólares gastaron los siete precandidatos presidenciales de Cambio Democrático (CD) que participaron en la contienda interna del pasado 12 de agosto, en la que Rómulo Roux se alzó como el candidato que representará a ese colectivo en las elecciones generales de 2019.

La información se da a conocer tras la publicación de los informes de contribuciones y gastos de los participantes que el Tribunal Electoral hizo públicos en su sitio web, tal como lo establece el Código Electoral.

A diferencia de Roux y de José Raúl Mulino, que fueron los aspirantes que más invirtieron en la campaña, el resto, en su mayoría, detalló pocos aportes de financiamiento privado.

Roux asegura que se gastó $685 mil en la primaria

Rómulo Roux, candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) y presidente de esa organización política, gastó $685 mil 795 en la primaria presidencial que celebró ese colectivo el pasado 12 de agosto, tras una campaña que se prolongó 45 días.

Al menos así lo reportó al Tribunal Electoral (TE) en el informe de gastos y contribuciones privadas.

Mientras, José Raúl Mulino, quien sacó la segunda mayor votación, reportó gastos que ascienden a $396 mil 67.

Los donantes

Entre los donantes de Roux aparecen personas naturales y jurídicas. Figuran, por ejemplo, cheques de Ricardo Galindo ($25 mil), Melissa Ortiz de Zevallos ($20 mil), Nitrex Corporation S.A. ($99 mil 500), Banco Ficohsa ($35 mil), Aldo López ($30 mil), Servicios Generales de Occidente ($50 mil), Lucas Alemán ($10 mil), León Israel Levy ($25 mil), entre otros.

Según el informe, disponible en la página web del TE, Roux gastó $403 mil 87 en propaganda y $151 mil 293 en pagos para la personalización de artículos promocionales.

Por su parte, Mulino asegura que recibió en donaciones en especie $43 mil 629 y $146 mil 350 en donaciones en efectivo. También detalló que de sus fondos propios aportó a su campaña $74 mil 338.

Entre los donantes de Mulino figuran Rafael Bárcenas ($30 mil); el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino ($2 mil), Samuel Lewis Galindo ($2 mil) y el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Miguel Fanovich ($500).

La familia del expresidente Ricardo Martinelli también donó a la campaña de Mulino, entre ellos, su hermano Mario Martinelli, ($500), Guido Martinelli, ($1,000) e Ivonne Martinelli ($500). Por su parte, Marta de Martinelli le donó $10 mil.

Los demás

La mayoría de los otros candidatos señaló en sus informes que no recibió contribuciones privadas.

Tal es el caso de Rodrigo Sarasqueta, quien detalló que gastó $57 mil 664 de sus fondos propios. De ese monto, dijo, $13 mil 664 se pagaron en propaganda electoral.

Mientras que Luis García e Iván Montalvo detallaron que solo se gastaron $50 de fondos propios.

En tanto, Jorge Quiroz dijo que él se donó $600 y gastó $421.29. Por su lado, Francisco Denis Real invirtió en la campaña $250.

El artículo 212 del Código Electoral dice que en una primaria los precandidatos presidenciales podrán gastar hasta un tercio de los $10 millones que equivalen al tope estipulado para el candidato presidencial en el torneo general.

De esos fondos, hasta el 30% podrá ser utilizado en propaganda electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código