ELECCIONES 2019

Presidenciales recibieron $ 12.8 millones en donaciones

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

Los 7 candidatos que participaron en la pasada contienda electoral recibieron en aportes privados un total de $12 millones 889 mil 318.52 para gastos de su campaña política.

La cifra anterior se desprende luego de que ayer se completó por parte de los candidatos presidenciales la presentación de los informes de gastos e ingresos ante el Tribunal Electoral (TE).

Según los informes, el que más donaciones recibió fue el candidato de la alianza “Uniendo Fuerzas”, Laurentino Cortizo (PRD y Molirena), quien recibió $7.5 millones.

Cortizo, Roux y Blandón, los que más recibieron

Los 7 candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones del pasado 5 de mayo recaudaron un total de $12 millones 889 mil 318.52 para sus campañas electorales. El que más recaudó fue el presidente electo, Laurentino Nito Cortizo, con $7 millones 513 mil 509. En contraste, Saúl Méndez, que fue el que menos recaudó, con apenas 2 donantes que le aportaron un total de $18 mil.

El candidato por libre postulación que más recibió en contribuciones privadas fue Ricardo Lombana, con $1 millón 173 mil 124.

El primer informe publicado por el Tribunal Electoral (TE) fue el de Cortizo, el pasado domingo 12. El resto de los informes de gastos e ingresos de los candidatos presidenciales fue publicado ayer, último día para cumplir con ese requisito del Código Electoral.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

 

Cortizo

Los principales donantes del candidato de la alianza “Uniendo Fuerzas” (PRD y Molirena), Laurentino Cortizo, fueron Colon Container Terminal, S.A., empresa que preside Chang Shin Yie; y Ueta, Inc., que preside Leon Shahal Falic, con una donación de $299 mil cada una.

El tope permitido a recibir por un mismo donante es de $300 mil, según el Código Electoral.

En tercer lugar, Hotelera El Panamá, contribuyó con $235 mil 500 en especie. Es la donación más abultada en especie de todo el torneo.

Roux, el segundo

Rómulo Roux, postulado por Cambio Democrático y el Partido Alianza, fue el segundo que más dinero logró para su campaña, con $1 millón 881 mil 728 con 15. Sus principales donantes fueron Nitrex Corporation, S.A. e Inmobiliaria Estival, S.A., presididas por Stanley y Alberto Motta, respectivamente, con $120 mil cada una. La empresa Gaming & Services Panamá, S.A., que preside Jorge Ibáñez Bernaldo, aportó $77 mil 500. Dos empresas más, La Barra Panamá, S.A., y Orbis Development, S.A., también aparecen bajo el nombre de Jorge Ibáñez y figuran como la cuarta y quinta que más donaron, con $73 mil 750 y $61 mil 250, respectivamente. Roux es el único que no registra una persona natural entre sus principales cinco donantes. En la lista también figura su esposa, Victoria Heurtematte, con $50 mil.

Blandón

José I. Blandón, el candidato del Partido Panameñista y el Partido Popular, recaudó $1 millón 386 mil 784.77. Su principal donante fue Jaime Alemán Healy, quien aportó $120 mil, seguido de White Storage, S.A., con $100 mil. Blandón también recibió aportes de Gaming & Services, S.A. ($87,500) y Orbis Development, S.A. ($68,750), las cuales también le aportaron a Roux.

En la lista de donantes de Blandón también está la empresa de Motta, Nitrex Corporation, S.A., con una donación de $55 mil. En cuanto a personas naturales, aparecen José Miguel Alemán ($37 mil), Dulcidio de la Guardia ($5 mil) y Álvaro Alemán ($2 mil).

Ricardo Lombana

Lombana, el candidato por libre postulación que más donaciones recaudó, recopiló $1 millón 173 mil 124 en contribuciones privadas. El 74% de todas las donaciones que recibió fue por montos inferiores a $300. En el reporte se especifican personas naturales que dieron hasta $5. En total tuvo 863 donantes, de los cuales 790 fueron personas naturales.

Entre sus mayores donantes están Eric Antonio Delvalle Díaz, quien donó $75 mil a la campaña, el tope autoestablecido por Lombana. La siguiente donación más alta fue de Atlantic Developers, Inc. ($50 mil), empresa que preside Igor Kanelopulos. Dos personas naturales donaron $25 mil cada una: María Dolores Cabarcos y José Raúl Arias. Hyland Commercial, Corp., presidida por Guillermo Henne Motta, donó $20 mil. La lista de donantes revela que el 20 de abril entraron 7 donaciones de diferentes empresas por $10 mil cada una. En total, 73 empresas le donaron a Lombana.

Ameglio

Marco Ameglio, quien también aspiró a la Presidencia por la libre postulación, reportó haber recaudado $744 mil 508.16. Su principal donante, Fundación Magnum Opus, la cual aportó $300 mil, aparece en el Registro Público bajo el nombre de Juan Gabriel Ameglio. La segunda empresa que más donó, Praderas del Norte, S.A. ($37 mil), está presidida por Odilia González de Rodríguez. Ameglio, según el informe financiero publicado, aportó $330 mil en fondos propios a su campaña.

Ana Matilde

La diputada y candidata por libre postulación Ana Matilde Gómez recaudó $171 mil 664.09. Según su reporte, ella aportó $242 mil 946.41 de fondos propios, financiando así la mayoría de su campaña. Gómez recibió un total de 129 donaciones, 25 de las cuales fueron efectuadas por empresas y sociedades anónimas. La donación con el mayor monto, de $30 mil, se le atribuye a su esposo, Francisco Sousa-Lennox, y está reportada como una donación en especie.

Le siguen cuatro donaciones por $10 mil cada una. Se trata de Fundación Strelitzia, cuya representante legal es Graciela Quelquejeu Muller; Verdon Group, S.A., presidida por Plutarco Cohen; Transporte Aéreo, S.A., presidida por Jesús Alberto Fábrega; y Benjamín Boyd Lewis, persona natural.

FAD

Saúl Méndez, el candidato del Frente Amplio por la Democracia, reportó que recibió $18 mil en donaciones. Su principal donante: Constructora Urbana, S.A. ($10 mil), que preside Rogelio Alemán Arias. Técnica de Seguros, Inc. le aportó $8 mil en especie.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código