reformas constitucionales

Presidente Cortizo pide tolerancia a la diversidad

Temas:

Laurentino Cortizo. Laurentino Cortizo.
Laurentino Cortizo. Archivo

“La tolerancia a la diversidad y el respeto a la dignidad humana en mi gobierno no son negociables. Panamá es de todos”.

De esta forma se pronunció en su cuenta de Twitter el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tras las expresiones de su copartidario, el diputado Jairo Bolota Salazar, quien un día antes había dicho, en tono despectivo, que los gais no pueden entrar a la Asamblea Nacional por su orientación sexual.

Asamblea pide disculpas tras llamado del presidente Cortizo

Dos horas después de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, repochara públicamente las palabras de un diputado oficialista, quien señaló que los gais no pueden entrar a las instalaciones legislativas por su orientación sexual, la junta directiva de la Asamblea Nacional hizo lo propio.

El martes 29 de octubre, alrededor de las 5:00 p.m., un grupo de panameños -estudiantes, trabajadores, asociaciones pro derechos humanos, entre ellos activistas de la comunidad gay-, protestaba en los predios de la Asamblea Nacional contra las reformas constitucionales aprobadas en tercer debate en esta legislatura. El diputado Jairo Bolota Salazar, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se les acercó y dijo: “Ellos son gais y no pueden entrar”. A Salazar no le bastó ni siquiera que a su lado, el diputado independiente Juan Diego Vásquez le había dicho en dos ocasiones que impedir la entrada al Palacio Justo Arosemena no era correcto.

“Esa no es la idea”, le dijo Vásquez, en tono molesto a Salazar.

Este último se jactó, incluso, de que ya la Asamblea acordó prohibir constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sus palabras causaron indignación de diversos sectores, que exigían una disculpa o un pronunciamiento.

Ayer, 30 de agosto, a las 10:25 p.m., en la cuenta de Twitter del mandatario Cortizo apareció el siguiente mensaje: “Yo respeto la separación de poderes. Sin embargo, el respeto es de dos vías. Solicito a los diputados que midan sus palabras. La tolerancia a la diversidad y el respeto a la dignidad humana en mi gobierno No son negociables. Panamá es de todos”.

Más tarde, a las 12:13 p.m., la Asamblea Nacional publicó en su cuenta en la red: “La Asamblea reprocha toda declaración discriminatoria en nuestro país, sin importar su procedencia, es por ello que pedimos disculpas por las declaraciones emitidas por un miembro de esta institución”.

Casi 24 horas después de los incidentes, a las 4:09 p.m. la Defensoría del Pueblo, a cargo de Maribel Coco, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que -citando el artículo 19 de la Constitución Política- señala que en Panamá “no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas”.

Pedro Miguel González, secretario general del PRD, remarcó que la opinión “desafortunada” de un miembro de su bancada no representa a toda la membresía del partido. “Respetamos los derechos de todos, sin distinción”, escribió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código