CORRUPCIÓN

Presidente del Grupo Aval, en la mira por coimas de Odebrecht

Temas:

Constructora brasileña pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica. Constructora brasileña pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica.
Constructora brasileña pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica. REUTERS

Un juez ordenó ayer investigar al presidente del holding colombiano financiero Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, para determinar si está relacionado en un caso de sobornos de la brasileña Odebrecht.

La decisión se produjo dentro de un fallo que condenó a 141 meses de prisión al expresidente del holding de inversiones Corficolombiana -subsidiaria del Grupo Aval-, José Elías Melo.

Corficolombiana se asoció con Odebrecht en su proyecto más grande en Colombia: una sección de la autopista conocida como Ruta del Sol, cuyo costo estimado es de 2 mil 500 millones de dólares.

El juez halló culpable a Melo de haber conocido y apoyado un soborno de 6.5 millones de dólares para que un antiguo funcionario del anterior gobierno interviniera a favor de que el consorcio liderado por Odebrecht consiguiera un multimillonario contrato. Según el juez, un testigo reveló a las autoridades que Melo le dijo que pondría en conocimiento de Sarmiento Gutiérrez -hijo del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo- sobre los tratos para pagar el soborno.

“Ello con miras a que se establezca si ese conocimiento al que hizo referencia el testigo constituye conducta punible”, afirmó el juez al leer la sentencia.

No fue posible obtener respuesta a varias llamadas de Reuters a la oficina de Sarmiento Gutiérrez.

Los sobornos pagados en Colombia por la constructora ascienden a más de 27 millones de dólares, más del doble de la cifra informada inicialmente, en una cadena que involucra a empresas nacionales y extranjeras, además de políticos y funcionarios, según la Fiscalía General. El escándalo de Odebrecht en Colombia y los sobornos salpicaron las campañas electorales del expresidente Juan Manuel Santos y del excandidato opositor Óscar Iván Zuluaga, acusadas de recibir en 2014 en forma ilegal aportes financieros de la constructora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código