PRESIDENCIA

Presidente Iván Duque, el turbulento inicio de su gobierno en Colombia

Temas:

Iván Duque. Iván Duque.
Iván Duque.

El derechista Iván Duque comenzará hoy bajo una fuerte tormenta su gobierno de cuatro años en Colombia. Con 42 años, el exsenador sucederá en el poder a Juan Manuel Santos, quien tras ocho años de mandato deja un país en difícil tránsito hacia la reconciliación con la ya exguerrilla FARC, con los cultivos de coca en su máximo histórico (209 mil hectáreas) y una campaña de asesinatos selectivos contra activistas sociales y de derechos humanos.

Con una efímera carrera política, Duque fue el elegido del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) para recuperar el poder a la derecha opuesta al acuerdo de paz con las FARC.

Durante la campaña, la artillería opositora apuntó a la influencia de Uribe, llegando incluso a llamarlo “títere” del exmandatario.

“Uribe va a tener una influencia importante y permanente sobre el gobierno”, apunta Javier Torres, profesor de la Universidad Externado de Bogotá.

Personas cercanas a Uribe ocuparán sillas clave del Gabinete: Defensa, Interior, Hacienda y Cancillería.

Pero expertos coinciden en que la imagen del político más popular de Colombia puede verse mancillada y de paso golpear al nuevo gobierno, a raíz de una indagación penal por fraude procesal y soborno.

La Corte Suprema de Justicia, que juzga a los congresistas, investiga si Uribe manipuló testigos contra un senador opositor, en un caso que se remonta a 2012 y que le podría significar hasta ocho años de prisión.

La indagación “implica una carga negativa” para Duque y “se puede debilitar el expresidente ante los ojos de los colombianos”, agrega Torres. Uribe liderará la bancada oficialista, que será mayoría en el Congreso, tras ser el senador más votado en las legislativas de marzo.

Venezuela

Difícilmente podrían haber terminado peor las tormentosas relaciones de Santos con el gobierno de Nicolás Maduro. El líder venezolano involucró a su homólogo en un supuesto plan para asesinarlo mediante el uso de drones con explosivos en un desfile militar en Caracas el pasado sábado, un señalamiento que Bogotá negó enfáticamente.

Y nada hace prever que la relación mejore entre los dos países -que comparten una frontera de 2 mil 200 km- bajo el mandato de Duque, quien en su cerrada oposición a Santos solo coincide con él en el rechazo a lo que llaman la dictadura venezolana.

Una vez elegido, Duque prometió trabajar en “una estrategia articulada, multilateral, de manera diplomática para que Venezuela haga una transición hacia elecciones libres”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código