GUATEMALA

Presidente Morales, ante nueva solicitud de antejuicio

Una organización social interpuso una denuncia contra el mandatario por el cobro de un bono militar que le habría representado $60 mil.

Temas:

Jimmy Morales gobierna desde enero de 2016. Jimmy Morales gobierna desde enero de 2016.
Jimmy Morales gobierna desde enero de 2016. Archivo

La Fiscalía de Guatemala solicitó un nuevo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, en esta ocasión por el cobro de un bono militar, una semana después de que el Congreso impidiera que el mandatario fuera investigado por supuesta financiación electoral ilícita de la campaña que lo llevó al poder.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala pidieron a la Corte Suprema permiso para analizar el excedente salarial militar de $60 mil que cobró Morales este año y que disparó en un tercio su salario.

“El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, presentó [el pasado miércoles] una solicitud de antejuicio (...) por la posible comisión de hechos que podrían dar lugar a formación de causa penal, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito”, confirmó la fiscalía.

La Contraloría General de Cuentas dijo este mes que investigaría el sobresueldo del Ministerio de Defensa a Morales, quien anunció posteriormente que renunció al beneficio y devolvió lo cobrado hasta la fecha.

Esta segunda solicitud va respaldada por un reporte de transacción sospechosa en bancos, por una denuncia interpuesta por la organización social Grupo de Apoyo Mutuo y por el informe de la Contraloría de Cuentas.

En reacción, el portavoz de la Presidencia, HeinzHiemann, expresó ayer que esperan que esta nueva solicitud “lleve su debido proceso y, así como los seis anteriores, considerados por contener elementos políticos o espurios, esperamos este lleve el mismo camino”, de ser declarado sin fundamento.

En declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias agregó que en este caso no existe materia para conocer por qué no se tipificó un supuesto delito; Morales es ajeno a la autorización del bono, porque se dio previo a que asumiera la Presidencia; y porque es un acuerdo ministerial que no tiene relación con la Presidencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código