debate en parlatino

Presidente Rafael Correa exporta ley de censura

Gremios periodísticos, incluyendo la Sociedad Interamericana de Prensa, rechazaron la ley marco de medios que presentó un diputado de Ecuador.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, es señalado como el exportador de esta ley a la región. El diputado Octavio Villacreces llevó la propuesta al Parlatino. LA PRENSA/Iván Uribe. El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, es señalado como el exportador de esta ley a la región. El diputado Octavio Villacreces llevó la propuesta al Parlatino. LA PRENSA/Iván Uribe.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, es señalado como el exportador de esta ley a la región. El diputado Octavio Villacreces llevó la propuesta al Parlatino. LA PRENSA/Iván Uribe.

Gremios periodísticos rechazaron categóricamente la propuesta que presentó ayer Ecuador en una sesión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) -con sede en Panamá- para establecer una “ley marco de comunicación social” que rija para todos los Estados miembros del organismo regional.

El diputado ecuatoriano Octavio Villacreces, del ala oficialista del mandatario Rafael Correa, presentó la iniciativa que fue calificada por los gremios periodísticos locales y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como una “ley mordaza”.

El proyecto busca establecer la creación de un órgano estatal supervisor, cuya misión es monitorear, advertir y promover el respeto de la Ley de Comunicación Social establecida por cada Estado. Además, los medios estarán obligados a transparentar los procesos de comunicación e información.

Estos puntos de la propuesta llevaron a los gremios a considerar la iniciativa como una ley hecha a la medida de gobiernos dictatoriales y no democráticos.

El debate se acaloró más cuando Villacreces manifestó que los medios de comunicación “han impedido que se forje una sociedad participativa”.

El presidente del Consejo Nacional de Periodismo, Eduardo Quirós, dijo que el proyecto es “temerario“ y está “desenfocado”, ya que los medios son aliados de los ciudadanos y en todo momento le permiten la participación en sus espacios.

Consideró que la propuesta “tiende a promover la autocensura”, puesto que permite que el Estado interfiera en el trabajo que realizan los medios.

Igual opinión compartió Fernán Molinos, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien dijo que la moción “demoniza y sataniza” a los medios.

En un comunicado, la SIP acusó al presidente Correa de intentar expandir su política de restricciones a la libertad de prensa y de expresión a todos los países de Latinoamérica. El gremio calificó el gobierno de Correa como uno de los más represivos contra la libertad de prensa en el mundo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su esperanza de que “el Parlatino no apruebe este proyecto. Si lo hace, estaría arrogándose la facultad de dar la espalda a los latinoamericanos, condenándolos al ostracismo y permitiendo a los Estados transformarse en un ´gran hermano´ para decidir qué pueden expresar u opinar los ciudadanos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código