ESTADOS UNIDOS

Presidente Trump expulsa a diplomáticos de Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció la medida como inaceptable y calificó como pretexto los argumentos esgrimidos por el Gobierno de EU.

Temas:

Sede de la embajada de EU en la isla. Sede de la embajada de EU en la isla.
Sede de la embajada de EU en la isla. Yamil Lage

El gobierno del presidente Donald Trump ordenó ayer la expulsión de 15 diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, poco después de retirar a más de la mitad de su personal de su legación en La Habana.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que la decisión obedeció al hecho de que Cuba “no tomó las medidas apropiadas” para proteger al personal estadounidense, que ha sido blanco de presuntos “ataques” que han dañado su salud.

Las medidas del gobierno de Trump marcan un nuevo golpe a la política de acercamiento iniciada por su predecesor, Barack Obama.

Cuba y Estados Unidos (EU) restablecieron relaciones diplomáticas formales en julio de 2015 tras más de cinco décadas de hostilidad.

El Departamento de Estado dijo que el número de expulsiones busca asegurar que las embajadas de EU y Cuba tengan “niveles equitativos de personal”, mientras las investigaciones continúan; y que la decisión no es un castigo a la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reaccionó señalando que la expulsión es una “acción injustificada”. En una rueda de prensa, el canciller dijo que el consulado en Washington está en total “precariedad” y que ahora quedará con un solo funcionario. La cancillería “protesta enérgicamente y denuncia esta decisión infundada e inaceptable, así como el pretexto utilizado para justificarla, al afirmarse que el Gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes”, alegó.

La decisión de EU de sacar a una gran parte del personal cubano fue comunicada previamente ayer al embajador de la isla, José Ramón Cabañas.

Los diplomáticos tienen un plazo de siete días para abandonar el país.

La medida sigue al anuncio del pasado viernes, cuando EU comunicó que recortaría drásticamente su presencia diplomática en Cuba y advirtió a los ciudadanos de su país que no visiten la isla por los incidentes, que han causado la pérdida de audición, mareos y fatiga a su equipo en La Habana. Ese día, Tillerson señaló en un comunicado que la embajada de su país sería reducida a personal de emergencia, pero que mantenían las relaciones diplomáticas con Cuba.

La cifra de las personas que sufren síntomas se elevó a 22, uno más que los reportados con anterioridad, detalló un funcionario del Departamento de Estado.

Mientras, varios legisladores republicanos cubano-estadounidenses, entre ellos el senador Marco Rubio y la representante Ileana Ros-Lehtinen, instaron a que los diplomáticos cubanos sean expulsados en represalia por el fracaso del gobierno de la isla en investigar los incidentes. “Felicito al Departamento de Estado por la expulsión de diplomáticos cubanos en EU”, afirmó en un comunicado Rubio.

Pero Geoff Thale, un analista que lidera un grupo de derechos humanos en Washington, alegó que “EU está utilizando la confusión y la incertidumbre en torno a estos eventos como justificación para dar un paso hacia atrás en las relaciones”.

Cuba, EU y Canadá están investigando los hechos, pero los procedimientos no han dado resultados concretos. Scott Hamilton, principal diplomático de EU en La Habana, dijo en un mensaje publicado en Facebook que también abandona la isla. “Soy optimista y espero que regresemos algún día”, escribió. “Hasta la próxima, Cuba”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código