NEPOTISMO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Presidente Varela reclama a ministros

El mandatario se pronunció sobre el nombramiento de familiares en el gobierno tras la renuncia del asistente ejecutivo del ministro de la Presidencia.

Temas:

Álvaro Alemán (der.) es un cercano colaborador del Presidente. LA PRENSA/Archivo. Álvaro Alemán (der.) es un cercano colaborador del Presidente. LA PRENSA/Archivo.
Álvaro Alemán (der.) es un cercano colaborador del Presidente. LA PRENSA/Archivo.

El presidente, Juan Carlos Varela, advirtió ayer a todos los funcionarios de que deben cumplir con el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, que prohíbe el conflicto de interés, entre otras acciones.

“Todos los funcionarios tienen que cumplir con los parámetros del Código de Ética que rige a los funcionarios”, dijo Varela en la firma de la Ley de “120 a los 65” en la Presidencia.

El llamado del mandatario se dio pocas horas después de la renuncia del asistente ejecutivo del Ministerio de la Presidencia, Jaime Alemán Arosemena, sobrino del titular de ese despacho, Álvaro Alemán Healy.

“Reitero mi compromiso personal por contribuir a desarrollar una gestión que recupere el respeto a nuestras instituciones para ponerlas al servicio de los panameños”, señaló Alemán en una nota de prensa.

Luego de que La Prensa publicara el pasado 27 de agosto que el ministro había contratado a su sobrino en la Presidencia con un salario de $4 mil, Alemán alegó que nada le impedía hacerlo y que no había violado ninguna ley. “Es una persona de mi confianza que trabaja de sol a sombra”, dijo en Telemetro Reporta.

El artículo 39 del Decreto No. 246 del 15 de diciembre de 2004, que creó el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, dice: “A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros puedan estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”.

En la nota del 27 de agosto pasado también se reveló que el titular de Gobierno, Milton Henríquez, nombró a su cuñada, Florita Ciniglio, como asesora en su despacho con un sueldo de $4 mil mensuales.

Además, que Jindriska Barakat, directora encargada de Contrataciones Públicas, es hermana de Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

Jindriska Barakat debe supervisar las compras y concesiones de la entidad que dirige su hermano.

Otro conflicto de interés estaría en la designación de Rafael Stanziola como director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), cuya prima Julissa Stanziola fue asesora legal de dicha entidad en el gobierno pasado.

Rafael Stanziola debe auditar las cuentas en el PAN, que manejó más de $800 millones durante la gestión anterior en medio de señalamientos de favorecer a copartidarios y allegados a Cambio Democrático en la pasada campaña electoral.

REACCIONES

El vicepresidente Ejecutivo de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, Carlos Gasnell, opinó que se hace necesario el llamado de atención del Presidente, quien es el superior jerárquico directo de los ministros y puede aplicarles sanciones en materia de incumplimiento del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos.

Mientras tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez planteó anoche en el pleno legislativo que en el caso del ministro Alemán se evalúe la aplicación del numeral 7 del artículo 161 de la Constitución, que faculta a la Asamblea Nacional a dar un voto de censura a los ministros de Estado cuando estos sean responsables de actos atentatorios o ilegales, o de errores graves que hayan causado perjuicio a los intereses del Estado.

De acuerdo con Gómez, el ministro Alemán cometió un error al decir que nada le impedía nombrar a su sobrino en la misma institución que él dirige. “No se debe, bajo ningún criterio, trabajar con familiares bajo la misma unidad administrativa”, advirtió.

Indicó que así como se examina la actuación de los funcionarios salientes, también se deben fiscalizar a los actuales servidores, lo que dará una clara independencia al Legislativo de los demás poderes del Estado.

FAMILIA ACEPTA CRÍTICAS

Por su parte, María del Pilar de Alemán, madre de Jaime Alemán, manifestó que fue una decisión acertada de su hijo la de renunciar al cargo de asistente ejecutivo en la Presidencia.

Destacó que como ciudadana panameña vio como válidos los cuestionamientos que hizo la opinión pública al nombramiento, y aseguró que en su familia no hay malestar por lo sucedido.

REACCIONES POLÍTICAS

El diputado panameñista José Luis Varela señaló que en el caso específico de Jaime Alemán el problema fue que trabajaba dentro de la misma institución [Presidencia] que su tío, Álvaro Alemán. “Jaime Alemán hizo bien en renunciar (...) es positiva su decisión, pues se oyó la voz de la ciudadanía”, manifestó.

Al respecto, la primera dama, Lorena Castillo, escribió en su cuenta de Twitter el pasado domingo: “No estoy de acuerdo con el nombramiento y pienso que debe rectificar. Es su responsabilidad ante el país y el Gobierno”. Un día después de su comentario, Jaime Alemán presentó su dimisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código