PARTIDA DISCRECIONAL

Presidente costea gastos médicos de su primo

El mandatario pagó una cuenta médica de $16 mil 431 a Roberto Dutari Martinelli, padre de Álvaro Dutari, el cónsul general de Panamá en Houston.

El presidente, Ricardo Martinelli, costeó los gastos médicos de su primo hermano Roberto Marcial Dutari Martinelli.

A través del uso de su partida discrecional –fondos asignados al Ministerio de la Presidencia y puestos a disposición directa del mandatario para proyectos sociales– el Presidente giró un cheque de 16 mil 431 dólares con 36 centésimos a nombre del Hospital Punta Pacífica por dicho concepto.

Así se desprende del último informe trimestral divulgado por la Presidencia en su sitio web (www.presidencia.gob.pa), que describe el gasto –hecho el 18 de octubre de 2011– como un “apoyo económico para sufragar los gastos de la atención médica de Roberto Dutari”.

Y aunque se trata de un informe de acceso público y se le da la opción al usuario de hacer clic en los números de cheques para ver las facturas, en dicho caso esta no identifica el tratamiento médico para Dutari Martinelli y la información que aparece no incluye el finiquito de la Contraloría General de la República. Extraoficialmente se conoció que la operación realizada fue un stent.

Dutari Martinelli es el padre de Álvaro Dutari, cónsul general (desde 2009) de Panamá en Houston, Estados Unidos, que según el nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo gana $4 mil al mes.

UN GASTO ABULTADO

En la primera mitad de su mandato (de julio de 2009 a diciembre de 2011) Martinelli ha gastado $19.1 millones de su partida discrecional. Solo en el último trimestre (de octubre a diciembre de 2011) desembolsó más de $3 millones.

En los dos años y medio que lleva en el poder, ya está por alcanzar el monto gastado por sus antecesores en cinco años. En promedio, anualmente el perredista Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) gastó $5 millones. Su sucesora, la panameñista Mireya Moscoso (1999-2004), destinó $4.6 millones, mientras que el también perredista Martín Torrijos (2004-2009) desembolsó $4.4 millones. El promedio anual de Ricardo Martinelli –quien en campaña prometió recortar las partidas discrecionales y en su lugar crear un fondo para atender emergencias y desastres naturales– asciende, hasta ahora, a $7.6 millones en dos años y medio.

GOBIERNO, ESQUIVO

Consultada sobre estos gastos de Martinelli, la vocera de la Presidencia, Astrid Salazar, respondió: “Los cheques son de la partida discrecional del Despacho Superior (del presidente de la República)”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código