HAITÍ

Presidente denuncia como ‘grave’ escándalo de Oxfam

Una extrabajadora de la organización dijo en la televisión británica que se ignoraron sus advertencias sobre una ‘cultura de abuso sexual’

Temas:

El presidente Jovenel Moïse aseguró que ‘no hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural’. El presidente Jovenel Moïse aseguró que ‘no hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural’.
El presidente Jovenel Moïse aseguró que ‘no hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural’. Archivo

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, denunció el escándalo sexual que involucra a dirigentes de la ONG británica Oxfam en el país caribeño, tachando la situación como una “violación extremadamente grave a la dignidad humana”.

Los representantes de la ONG en Haití fueron convocados a una reunión el jueves por el ministerio de Planificación y Cooperación externa para dar explicaciones.

“Lo que pasó con Oxfam en Haití es una violación extremadamente grave a la dignidad humana”, tuiteó Moïse la noche del lunes.

“No hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad”, añadió.

El ministro de Planificación haitiano, Aviol Fleurant, también declaró ayer: “Hemos sabido, no sin consternación, que la oenegé Oxfam estaría implicada en crímenes sexuales a menores en Haití inmediatamente después del seísmo devastador del 12 de enero de 2010”.

“Los dirigentes habrían utilizado los fondos de la organización para este fin. Sería a la vez crímenes sexuales graves y un hecho calificable de ‘crimen contra el desarrollo’, en cuanto al eventual desvío de ayuda externa con fines de actividades ilegales criminales”, añadió.

La directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, renunció el lunes, envuelta en la tormenta por el escándalo desatado después de conocerse que dirigentes de esa organización recurrieron a los servicios de prostitutas en Haití.

Según el diario británico The Times, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por Oxfam en la isla. Una fuente citada por este medio aseguró que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de Oxfam.

Oxfam, una confederación de organizaciones humanitarias con base en Reino Unido, afirmó que inició inmediatamente, en 2011, una investigación interna. Cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación, aseguró la oenegé.

La Comisión Caritativa, organismo que controla las organizaciones humanitarias en Reino Unido, abrió el lunes una investigación sobre Oxfam por las agresiones cometidas en Haití, que también incluirían el abuso sexual, y por la reacción de la dirección de la oenegé.

MÁS PRESIONES

Oxfam enfrentaba más presiones ayer después de que una exempleada dijo que se habían ignorado sus preocupaciones sobre “una cultura de abuso sexual” que involucra a trabajadores humanitarios en algunas oficinas de la organización.

Helen Evans, quien estuvo a cargo de investigar acusaciones contra personal de Oxfam entre 2012 y 2015, dijo al Canal 4 de televisión que los casos de abusos que había oído incluían a una mujer que fue coercionada para tener sexo a cambio de ayuda.

Otra involucraba un ataque contra una voluntaria adolescente por parte de un miembro del personal en un local de caridad en Reino Unido, aseguró.

Un sondeo a personal de Oxfam en tres países, incluyendo a Sudán del Sur, mostró que alrededor de un 10% del personal había sido agredido sexualmente y otros fueron testigos o sufrieron de violaciones o intento de violación por parte de colegas, agregó.

Evans, que encabezaba la sección de “resguardo a laseguridad” responsable de proteger al personal y a las personas que trabajan con Oxfam, habló de la frustración de que sus llamados a dar más respaldo a su equipo no se hayan tomado con la seriedad suficiente.

“Me esfuerzo por entender por qué no respondieron de inmediato a ese llamado por recursos adicionales”, afirmó en una entrevista emitida el lunes por la noche por el Canal 4.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código