el cuestionado estilo de ricardo martinelli

El Presidente y su escalada de ataques

Ladrón, evasor, corrupto, capo, drogadicto, acosador son solo algunos de los términos que ha usado el mandatario para atacar a quienes le cuestionan.

Temas:

La lista es larga. Empresarios, miembros de la sociedad civil, políticos y periodistas han sido blancos de descalificaciones y ataques por parte del presidente, Ricardo Martinelli, en sus más de cuatro años de gestión.

Ofensas de todo tipo van en aumento en los últimos meses. Todo, al ritmo de la campaña preelectoral, de las denuncias de corrupción que afectan al gobierno, y principalmente al propio Martinelli, y de las peleas internas en los partidos políticos.

En entrevistas, en foros, en actos para inaugurar obras y a través de Twitter, ha olvidado su investidura y ha lanzado duros señalamientos a figuras que cuestionan su gestión. Estilo que ha ganado rechazo entre varios sectores del país.

El último caso fue contra un grupo de mujeres al que denominó –a través de un mensaje de Twitter y sin mencionar nombres– “despechadas”, por el hecho de participar en un programa de televisión en el que criticaban su administración.

Las reacciones de indignación surgieron de inmediato. Por las redes sociales corrió como pólvora el tema. Incluso nació el grupo de “mujeres despechadas”, que tiene como principal objetivo cuestionar el estilo de gobierno de Martinelli.

IRRESPETO

Para Yániz de Arias ya no sorprende la actuación del gobernante cuando reacciona airadamente a las críticas.

“Creo que la manera del Presidente en la que se ha referido públicamente a diferentes personas, ya sea hombres y mujeres, solamente revela su falta de respeto por los demás. Y también, una carencia de comprensión de la dignidad que tiene el cargo que él ostenta”, dijo.

Agregó que aún no ha comprendido que ese cargo se lo dio la ciudadanía –en las elecciones de 2009– por lo que no debe irrespetar la dignidad de esa posición.

“[Ya] basta que a la mujer se le trate como un trapo sucio”, dijo por su parte Idalia Martínez. Mientras que Ana Matilde Gómez hizo una breve definición de “mujer despechada”: “Mujer desilusionada por un gobierno corrupto. Que no pide besos, pide respeto”.

El pasado jueves participaron en la marcha convocada por lo gremios de la salud, y mañana domingo cerrarán filas contra el mandatario: realizarán un pronunciamiento que incluye un balance de cómo ha estado la situación de la mujer en esto últimos cuatro años.

El mandatario también ha gastado tiempo considerable, lanzándole dardos venenosos a los candidatos presidenciales de oposición. A Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), lo ha llamado “la persona más corrupta” en este país. Lo hizo por televisión y lo ratificó en Twitter.

Al candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, lo ha cuestionado por supuestamente apropiarse del programa 100 a los 70 que él presentó en campaña.

Mientras que al excontralor de la República Alvin Weeden lo ha llamado “calumniador” y “amoral”.

“El calumniador es él, que trata de acusar a los demás, trata de desprestigiar a los demás con tal de buscar prestigio que no tiene. Lo que ocurre es que él ha logrado encontrar en el gobierno el gran negocio de su vida. Le ha robado al Estado y como lo cuestionamos nos insulta”, dijo Weeden al ser consultado sobre el tema.

´EVASOR Y LADRÓN´

A Roberto Eisenmann, empresario y fundador de este diario, lo ha acusado de “evasor de impuestos” , de ladrón, contrabandista, defraudador y capo.

Calificativos que ha repetido en todos los escenarios donde se encuentra. Según Martinelli, el “más grande evasor” no ha pagado impuestos luego de que la antigua Dirección General de Ingresos (DGI) –hoy Autoridad Nacional de Ingresos–, dirigida por Luis Cucalón, determinara “un alcance fiscal” a la empresa Desarrollo Golf Coronado por $3 millones.

“El Presidente nunca, realmente, se ha ubicado en el solio presidencial [...]. Lo que ha hecho es irse contra cualquiera de la sociedad que ejerce su crítica sobre el gobierno que él dirige. No cree en el diálogo, no cree en los consensos, no cree en la sociedad civil, no cree en los gremios, nunca ha logrado entender la democracia, jamás salió del súper 99”, sostuvo Eisenmann, luego de que se le preguntara sobre el tema.

Los últimos ataques del gobernante contra el empresario han sido producto de una serie de reportajes publicados en La Prensa, que revelaron detalles del expediente que se le sigue en Italia a Valter Lavítola por corrupción internacional, y específicamente el caso de Panamá, luego de que comprobaran las negociaciones irregulares en las que participaron personas y funcionarios allegados a Martinelli.

Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Balbina Herrera y Pedro Miguel González, todos del PRD, también han estado en el radar del gobernante.

“Ricardo Martinelli es impulsivo, no es una persona que reflexiona políticamente y mucho menos cuando lo hace en las redes, y eso lo hace cometer muchos errores”, manifestó el exdiputado González.

“No espero que escriba nada bueno de mí, porque yo tampoco pienso nada bueno de él. Me tiene sin cuidado que el Presidente se acuerde de mí”, agregó.

Los periodistas Santiago Cumbrera, de este diario, y Hugo Famanía, de Medcom también han sido víctimas de su furia.

El mismo día que publicó un reportaje sobre el negocio de la energía y su relación con el poder, llamó a Cumbrera “acosador” y “coimero”.

Mientras que a Famanía, quien durante una conferencia de prensa en cadena nacional le hacía preguntas sobre el caso Finmeccanica, le dijo: “Tú has tenido problemas de droga [...] Ojalá nunca caiga usted en el flagelo de la droga otra vez”.

(Vea un video que acompaña esta nota).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código